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El Banco de España anticipa un año récord de reclamaciones por las hipotecas

Sin embargo, el organismo supervisor recuerda que en muchos casos "no tiene competencias" para resolver este tipo de quejas

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09/10/2024
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MadridEn 2024 se encamina a ser un año de récord en lo que se refiere a las reclamaciones que el Banco de España recibe por parte de los clientes de las entidades financieras. Sólo durante los primeros seis meses del año ya se han abierto 38.619 expedientes y el organismo supervisor estima que se podrá llegar a una horquilla de entre 55.000 y 60.000 expedientes, tal y como ha apuntado el director que supervisa la conducta de las entidades, Fernando Tejada, en un encuentro informativo este miércoles. La previsión se ha dado a conocer en el marco de la publicación de la Memoria de reclamaciones correspondiente al ejercicio de 2023.

En 2023, el Banco de España abrió un total de 33.191 expedientes, una cifra que sitúa la actividad del organismo en cuanto a la supervisión de la conducta de las entidades a niveles similares a los de los años anteriores (34.146 expedientes en 2022 y 34.330 en 2021). El año en el que más reclamaciones se recibieron fue en el 2017, cuando el organismo que ahora preside José Luis Escrivá abrió más de 40.000 expedientes.

Lo que explica el actual repunte de reclamaciones que el Banco de España está registrando son las recientes sentencias vinculadas a los gastos hipotecarios. "Buena parte de estas reclamaciones vienen de la mano de los pronunciamientos del Tribunal Supremo y de las cuestiones prejudiciales resueltas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la nulidad de las cláusulas hipotecarias abusivas", se apunta a la memoria.

Sin embargo, el problema de muchas de estas reclamaciones es que suelen acabar en una "frustración" para el cliente que envía la queja, reconoce el Banco de España. El motivo de fondo es que el organismo supervisor no tiene competencias para resolver los casos que trascienden al ámbito bancario, y entre estos casos se incluyen las reclamaciones vinculadas a hipotecas en las que el cliente pide la nulidad de algunas cláusulas porque las considera "abusivas". Estas quejas, recuerda el Banco de España, deben canalizarse a través de los tribunales. De hecho, desde el Banco de España recuerdan que existen tribunales especializados en este tipo de causas. Durante 2023, el 61% de las reclamaciones que recibió el organismo no prosperaron, por distintos motivos. Entre las que sí se admitieron, las entidades rectificaron en un 80% de los casos.

"Es algo frustrante que se venga al Banco de España a buscar algo que no podemos satisfacer", ha apuntado Alberto Ríos, director general de Conducta Financiera y Billetes. "El mensaje que queremos transmitir a los clientes, también a las asociaciones, es que sean conscientes de cuál es el ámbito de competencia", reiteró. En cambio, donde sí que podría actuar el Banco de España es en aquellos casos en los que un cliente se queja porque cree que no ha recibido toda la información con respecto a un préstamo hipotecario.

Durante 2023 CaixaBank y BBVA, las dos entidades con mayor peso en banca minorista, fueron las entidades que más quejas acumularon en el organismo supervisor.

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