Finanzas

Los bancos y el euro se disparan ante la posibilidad de que los tipos de interés suban más de lo previsto

El BCE dijo que los tipos subirían un 0,25%, pero ahora se especula que podrían elevarse un 0,5%

3 min
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

BarcelonaEl euro ha ganado terreno este miércoles ante el dólar y los principales bancos españoles han subido en la bolsa debido a las informaciones publicadas en varios medios internacionales sobre que el Banco Central Europeo puede aprobar este jueves un incremento de los tipos de interés superior al anunciado inicialmente.

A las 17.30 horas de este martes, el euro cotizaba a 1,024 dólares en los mercados de divisas, un 0,9% más que en la apertura de la sesión. En España, los principales bancos han encabezado las subidas del Ibex-35, el selectivo de referencia, que ha cerrado el día un 2,03% por encima del día anterior y por encima de la barrera de los 8.100 puntos. Al cierre de la sesión, las acciones de CaixaBank habían ganado un 7,22%, y las del Sabadell, un 6,34%. El resto de entidades cotizadas también han registrado aumentos destacados: el Santander, un 4,17%; Bankinter, un 4,49%, y el BBVA, un 3,91%.

Después de la última reunión del consejo de gobierno del BCE, celebrada el 9 de junio, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, anunció una subida de 0,25 puntos porcentuales en los tipos de interés básicos (llevan desde 2016 al mínimo histórico del 0%) de cara a la siguiente reunión, que tendrá lugar este jueves. Además, Lagarde anunció un segundo incremento en septiembre, que podría volver a ser de 0,25 puntos o de 0,5, en función de cómo evolucione la inflación. El objetivo de la subida de tipo es contener el elevado crecimiento de los precios en toda la zona euro: En junio, el coste del cesto de la compra a la zona euro subió un 8,6% de media, el ritmo más alto desde la creación de la moneda común en 1999, por culpa del encarecimiento de la energía a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

El Financial Times y la agencia Reuters, sin embargo, han informado este martes que el BCE podría elevar hasta medio punto porcentual la subida de tipo anunciada para el jueves, un hecho que no entraba en los cálculos de los analistas, que ya habían descontado el incremento desde que Lagarde lo hizo público el mes pasado.

El tipo básico es el interés que tienen que pagar los bancos al BCE para que les preste dinero. Así, si los tipos básicos crecen, el coste de endeudarse para los bancos es superior y lo trasladan a los clientes. Esto supone que las condiciones para pedir un crédito también se endurecen para ciudadanos y empresas, que pasan a pagar más intereses por los créditos que tienen con las entidades financieras, por ejemplo hipotecas. El encarecimiento del crédito reduce el consumo, lo cual obliga las empresas a bajar precios para mantener estable el volumen de ventas, pero permite a los bancos dar préstamos cobrando más a los clientes.

Abaratamiento de la energía en Europa

La bajada del euro respecto al dólar es una mala noticia para las empresas que exportan fuera de la eurozona, puesto que el coste de sus productos en otras monedas se encarece, pero es una buena noticia para los importadores, que pueden gastar menos euros para comprar en el extranjero. Este hecho tiene un impacto destacado en el caso de la energía, puesto que la Unión Europea es importadora neta de petróleo y gas natural. Como en los mercados internacionales estas materias primeras se compran con la moneda norteamericana, una apreciación del euro permitirá obtenerlas a un coste más bajo.

stats