Banca

BBVA cambia la opa sobre el Banco Sabadell para hacerla más alcanzable

El recuento de votos no incluirá la autocartera del banco catalán, contrariamente a lo anunciado hace ocho meses

Barcelona"Quizás los números no los salen". Así responde una voz del sector financiero al movimiento anunciado por BBVA este jueves respecto a su opa hostil sobre el Banc Sabadell. La entidad vizcaína ha anunciado esta misma tarde que cambia las condiciones, fijadas a inicios del mes de mayo, hace ocho meses, para hacerla ligeramente más alcanzable. Si hasta ahora el BBVA decía que realizaría la operación si el 50,01% de las acciones emitidas votaban favorablemente en la opa, la entidad que preside Carlos Torres ha precisado que la dará por buena si tiene el 50,01% favorable de los títulos con derecho a voto, lo que excluye la autocartera, es decir, las acciones propias que tiene el banco.

Estas nuevas condiciones juegan a favor del BBVA, en el sentido de que tendrá más posibilidades de llegar a la mitad sin el lógico voto en contra del propio Banco Sabadell, que siempre se ha mostrado contrario a la operación. Fuentes del BBVA aseguraban que el cambio anunciado este jueves es sólo "un ajuste técnico". También apuntaron que se hace a petición de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Cargando
No hay anuncios

Ahora bien, las fuentes financieras consultadas indican que el cambio de condiciones apunta, por un lado, que el BBVA no fue consciente en su día de que hablaba de todo el capital social, lo que incluye la autocartera, un error estratégico que ha tardado ocho meses en ver; y por otro, que quizá la seguridad de ganar la opa que exhibió durante muchos meses ya no sea la misma.

El ARA ha podido confirmar de diferentes fuentes del sector que en las últimas semanas la operación se ve al 50% de posibilidades de prosperar, cuando en primavera había más consenso de que el BBVA saldría con la suya y podría adquirir el banco que preside Josep Oliu.

Cargando
No hay anuncios

Los cambios en la percepción del sector, más allá de la subjetividad de los financieros consultados, han tenido tres razones que los han sostenido. En primer lugar, la acción del BBVA ha perdido pistonada en los últimos meses, mientras que la del Banc Sabadell ganaba. Este hecho es habitual en todas las opas, pero lo que no lo es tanto es que el valor conjunto de ambas entidades sea inferior al valor que tienen separadas. Los expertos dicen que esto apunta a que el mercado ve más valor en las entidades por separado que juntas.

El factor Trump

En segundo lugar, la victoria de Donald Trump y sus reiteradas amenazas de disparar los aranceles en México han complicado las aspiraciones del BBVA. El banco de origen vizcaíno tiene en el país estadounidense su primer mercado. país importador Estados Unidos, y una subida de aranceles haría caer el comercio y en consecuencia la economía del país, lo que inevitablemente perjudicaría al BBVA.

Cargando
No hay anuncios

Y la victoria parcial más importante que se ha anotado el Banco Sabadell hasta ahora es la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de enviar la operación a fase 2, descartando la rápida aprobación que pretendía el BBVA. Esto comporta admitir que las críticas a la opa que han llovido desde las patronales y empresas catalanas por razones de competencia tenían base, y, además, dura más tiempo la operación, hasta la primavera, en una espera que no gusta a los fondos y que perjudica a la opa.