Banca

Fainé acaba con las especulaciones y renueva como presidente de La Caixa otros cuatro años

El presupuesto de la obra social crece este año más del 8%, hasta los 710 millones de euros

El presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, en el XXIV Congreso de Directivos de la Fundación CEDE.
12/01/2026
3 min

BarcelonaSe desvanecen las dudas. Isidre Fainé (Manresa, 1942) ha sido reelegido presidente de la Fundación La Caixa para otros cuatro años. Al mismo tiempo renueva como vicepresidente a Javier Godó (editor de La Vanguardia) y repiten como vocales José María Álvarez-Pallete (ex presidente de Telefónica), Luis Carreras (abogado y vicepresidente de Cruz Roja en Barcelona), Isabel Estapé (notaria), María Isabel Gabarró (notaria), Eugeni Gay (abogado), Francesc Homs (presidente de In y presidente de Nestlé). En todos los casos la reelección aprobada por el patronato este lunes es para el período estatutario de cuatro años. Además, el presupuesto de 2026 para la obra social aumenta más del 8%, hasta los 710 millones de euros.

La información se da a conocer justo el día en que el Financial Times publica un extenso reportaje titulado "El poderoso y reservado agente con un control estrecho sobre las empresas españolas", sobre la Fundación La Caixa. En este artículo se destaca que la edad de Fainé –este año cumplirá 84 años– y su poder y control sobre la entidad "causan inquietud". También se recuerda que a través de Criteria La Caixa tiene presencia y poder de decisión en muchas grandes compañías, empezando por CaixaBank (con una participación del 31%), donde comparte mesa con el gobierno español; pero también Telefónica (9,99%), Naturgy (25,99%), ACS (9,36%), Colonial (17,32%) y la francesa Veolia (5%).

Por si había dudas, y terminando también con rumores de que aseguraban que el gobierno español buscaba un posible relevo a la presidencia de la Fundación, que debía renovarse este año, Fainé y el patronato han dejado claro que no se prevén cambios radicales próximamente. Al presidente de la Fundación no le tembló el pulso cuando cesó el pasado año Ángel Simón como consejero delegado de Criteria, justo unos meses después de nombrarle, por las discrepancias con sus decisiones y por su proximidad con la Moncloa. Bajo el mandato de Simón, La Caixa se alió con el ejecutivo de Pedro Sánchez para reforzarse en el capital de Telefónica y frenar el ascenso de los saudíes de TC al capital.

Además, a Fainé no le gustó nada que se optara, a instancias de Simón, por cesar a Álvarez-Pallete como presidente de Telefónica, relevado por Marc Murtra. Tampoco le gustó que se diera por hecha la inversión de Criteria en la siderúrgica Celsa y otros. De hecho, en esta nueva etapa se ha reformulado el plan estratégico que había diseñado Simón y se han vinculado más las hojas de ruta de esta sociedad y de la Fundación, con un enfoque más selectivo y apostando también por tener capacidad de decisión a las participadas consideradas más estratégicas. Fainé siempre ha querido blindar a la entidad ante posibles desembarcos políticos. También demostró su firmeza cuando designó al secretario de Criteria y de la Fundación, Josep Maria Coronas, director general de la Fundación, lo que provocó una salida airada de quien antes era vicepresidente, el notario Juan José López Burniol.

Según la información del organismo, del que depende la sociedad inversora Criteria, que tiene la principal cartera de participaciones empresariales de España, con un valor de más de 30.000 millones de euros, las últimas decisiones en el patronato se tomaron por unanimidad. También se ha decidido nombrar a Baldiri Ros, presidente del Instituto Agrícola Catalán Sant Isidre, como patrón, en sustitución de Xavier Brossa, propuesto en su día por la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País, cuyo mandato ha finalizado.

El patronato también ha aprobado las cuentas de 2025, un ejercicio en el que se destinaron 655 millones a la obra social, que se alimenta de los dividendos percibidos por Criteria, así como el presupuesto para 2026, que alcanza los 710 millones, el 8,4% más. La Fundación atendió el año pasado a cerca de 250.000 beneficiarios en España y en Portugal (el grupo controla el banco BPI de ese país) a través de sus programas de inversión social. Desde su transformación en fundación, La Caixa ha destinado 6.150 millones a desarrollar iniciativas sociales, de investigación, becas y cultura, destaca la entidad. El nuevo presupuesto para 2026 está en línea con el plan estratégico aprobado el pasado junio, que prevé que la entidad invierta 4.000 millones hasta 2030 "para impulsar la transformación social".

El patronato queda así:

Presidente: Isidro Fainé Casas (BK_SLT_LNA) Vicepresidente: Javier Godó Muntañola (BK_SLT_LNA) Vocales: Don José María Álvarez-Pallete López, María Barrera Xaubet, Luis Carreras del Rincón designado por Cruz Roja Española), Isabel Estapé Tous, María Isay (designado por Cáritas Diocesana de Barcelona), Francisco Homs Ferret, Pablo Isla Alvarez de Tejera, Marco Murtra Millar (presidente de Telefónica), Asunción Ortega Enciso, Francisco Reynés Massanet (presidente de Naturgy y vicepresidente de Criteria), Baldiri Ros Prat (designado por (BPI).

stats