La Fundación La Caixa abre nueva etapa con una inversión de 4.000 millones hasta 2030
La entidad da a conocer un plan estratégico a otros cinco años coordinado con su brazo inversor, Criteria, una vez cambiada su dirección
BarcelonaLa Fundación La Caixa prevé elevar el presupuesto de la obra social hasta los 800 millones de euros en el 2030, frente a los 655 millones del ejercicio actual, e invertir en total 4.000 millones en los próximos cinco años, según el nuevo plan estratégico 2025-2030 dado a conocer hoy. Esta hoja de ruta tiene por objetivo "impulsar la transformación social y dar respuesta a los retos de los próximos años" con el lema Creer para transformar. La entidad centrará su actividad en tres pilares: el social, la investigación y las becas y la cultura. En esta nueva etapa el mandato explícito es que la fundación y su brazo inversor, Criteria, actúen "de forma coherente y coordinada", incluso reforzando "la gobernanza compartida", cambiada la dirección.
Esta nueva hoja de ruta hasta el 2030 se enmarca en los cambios producidos en Criteria, tras el cese de Ángel Simón como consejero delegado y la incorporación del presidente de Naturgy –una de las principales participadas del holding–, Francisco Reynés, como vicepresidente primero, que ha empezado a revisar algunas de las inversiones De hecho, Criteria adecuará su plan estratégico 2025-2030, que se elaboró bajo el mandato de Simón y se presentó la pasada primavera, "con el objetivo de que esté totalmente alineado con los principios que marca el plan de la fundación". Al mismo tiempo se reforzará la colaboración con CaixaBank, de la que Criteria es el principal accionista y comparte origen histórico con la fundación. También se explorarán sinergias con otras empresas participadas del grupo.
El plan estratégico prevé estudiar nuevas líneas de actuación, "como la sostenibilidad ambiental, la salud mental y la longevidad". De las cantidades previstas en esta hoja de ruta, la parte social ocupará del 55% al 65%; la investigación y las becas, del 15% al 25%; y la cultura, del 15% al 20%. El presidente de la fundación, Isidre Fainé, sostiene que La Caixa "siempre ha sido una entidad independiente" y destaca la previsión de culminar la construcción de nuevos equipamientos clave "para intensificar la acción de la fundación, entre los que destaca CaixaResearch Institute, un centro de referencia mundial". Fainé afirma que la intención del plan es mantenerse "fiel a sus principios ya su vocación de servicio a la sociedad ya las personas en situación de mayor vulnerabilidad".
Una de las prioridades es que las actuaciones de Criteria se alineen con las de la fundación, porque su principal función es alimentar la obra social a través de los dividendos de su cartera de participaciones empresariales, la más importante de España. Además de Naturgy, Criteria es accionista de referencia de CaixaBank, Telefónica y ACS, entre otros. El presupuesto de la fundación este año llega al récord de 655 millones, con un incremento del 9% respecto al ejercicio anterior.
El nuevo equipo liderado por Reynés en Criteria, que tiene ahora José María Méndez de director general, ha empezado a revisar algunas de las últimas inversiones previstas por Simón y esto ha supuesto descartar definitivamente entrar en el capital de la siderúrgica Celsa y analizar si adquirir el 20% de la fabricante catalana de masas congeladas Eurospastry por unos 300 millones.Estas actuaciones se enmarcan en el mandato explícito de que la fundación y Criteria actúen "de manera coherente y coordinada", lo que supone implícitamente iniciar una nueva etapa marcada por el presidente de las dos entidades, Isidre Fainé El nuevo plan estratégico de la Fundación La Caixa Josep Maria Coronas es el director general desde el 1 de enero. La nueva estructura cuenta con Esther Planas como directora general adjunta con competencias sobre las áreas de finanzas, jurídica, medios y operaciones y personas y organización, así como auditoría interna, cumplimiento normativo y la gestión del Palau Macaya. La otra dirección general adjunta de asuntos corporativos la lleva Sergi Loughney, responsable de las funciones de comunicación, marketing y relaciones institucionales, así como la coordinación de la actividad institucional de los centros CaixaForum, CosmoCaixa, Cap Roig y Palau Macaya.
Además hay tres subdirecciones generales. Una social, a cargo de Marc Simón; otra de cultura y territorio, con Rafael Chueca a la cabeza, y otra de investigación y becas, que lleva Àngel Font. Todos ellos forman el comité ejecutivo de la fundación.
En el ámbito social destacan el programa de lucha contra la pobreza como CaixaProinfancia e Incorpora, por la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión. En cuanto a la investigación y las becas, destaca la inauguración a finales de este año del CaixaResearch Institute, el primer gran centro de investigación interdisciplinaria especializado en inmunología de las enfermedades en España y establecimiento de referencia mundial. En materia de cultura, el objetivo es utilizarla como "a motor de transformación social con la garantía de que llegue a todos los públicos".