Banca

La Caixa cesa a Àngel Simón como consejero delegado de Criteria y le sustituye por Francisco Reynés

El actual presidente de Naturgy será vicepresidente ejecutivo

Ángel Simón, consejero delegado de Criteria.

Barcelona / MadridÁngel Simón ha cesado como consejero delegado de CriteriaCaixa un año y cuatro meses después de su nombramiento y el sustituto al frente del brazo inversor de La Caixa será el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, según ha informado la Fundación la Caixa, propietaria del 100% del holding inversor Criteria. El patronato de La Caixa, del que Reynés entró a forma parte como patrón a principios de mes, también ha acordado cubrir la vacante que deja Simón en el consejo con el nombramiento de Reynés como consejero de CriteriaCaixa, con el fin de que el consejo de administración de la compañía le nombre vicepresidente ejecutivo en las próximas semanas. Simón, que era el presidente de Agbar, fue nombrado consejero delegado de CriteriaCaixa en enero del 2024 y entonces era considerado uno de los hombres de máxima confianza del presidente, con el que compartía ciudad de origen, Manresa. nombramiento de Simón fue interpretado en algunos ambientes bancarios en clave sucesoria y diferentes voces apuntaron que podía ser el principal candidato a relevar a Fainé, presidente de la Fundación La Caixa, por su control sobre las participadas de CriteriaCaixa ya través de esta sociedad, sobre CaixaBank, delegado debía comandar el plan estratégico de CriteriaCaixa, que presentó el pasado año. Actualmente, la cartera de participadas alcanza los 30.000 millones de euros. El plan estratégico tiene como objetivo llegar a 2030 con unos activos brutos de 40.000 millones de euros y convertirse en uno de los principales holdings inversores de Europa. Fainé, presidente de la fundación y de Criteria, ha destacado en varias ocasiones que los buenos resultados del holding permiten que la Fundación La Caixa, que se nutre de los dividendos de las participadas por Criteria, tenga en 2025 el mayor presupuesto de su historia, de 655 millones de euros.

CriteriaCaixa es el principal holding inversor del Estado. El pasado mes de marzo tanto CriteriaCaixa, como su accionista único, la Fundación La Caixa, decidieron devolver su sede social a Catalunya, después de haber marchado a Palma a consecuencia del referéndum del 1 de octubre de 2017. El holding inversor de la Fundación La Caixa cerró el 2024 con un beneficio neto de 1.061 millones de euros, un 30% más que el año anterior. El consejo de administración del holding aprobó en marzo las cuentas de 2024 y distribuyó un dividendo histórico de 430 millones de euros a su único accionista, la Fundación La Caixa.

Tres patas

El holding que gestionará Reynés tiene tres patas inversoras: la cartera estratégica, la de diversificación y la inmobiliaria. En diciembre de 2024, el valor de los activos de este holding ascendía a 30.363 millones de euros, un 14,5% más que el año anterior, impulsado tanto por las inversiones netas de 1.780 millones de euros como por la revalorización de las ya realizadas (1.051 millones). El valor neto de los activos ascendió a cierre de año a 25.075 millones de euros, un 13,5% más que el año anterior.

Criteria recibió en dividendos de sus participaciones 1.878 millones de euros, un 69% más que el año anterior. Entre las participaciones estratégicas se encuentran un 31,22% de CaixaBank, un 26,71% de Naturgy y un 9,99% de Telefónica. De hecho, Criteria destinó 1.681 millones de euros a incrementar su participación en la operadora para convertirse en el segundo accionista, detrás del Estado.

En la cartera de diversificación, Criteria destinó unas inversiones de 1.659 millones de euros, que permitieron la entrada a la constructora ACS que preside Florentino Pérez (tiene un 9,36%, tras invertir 985 millones de euros), y 4,0. La cartera de diversificación tenía a cierre de año un valor de 5.383 millones, tras revalorizarse 218 millones.

En cuanto a la cartera inmobiliaria, Criteria ha puesto en marcha una remodelación con la desinversión de activos dispersos y poco rentables para centrarse en activos de resultados más recurrentes, como Colonial, donde ha aumentado su participación hasta el 17,32%. La cartera inmobiliaria tenía a cierre del año 2.086 millones. Además, Criteria está impulsando una cartera de capital privado –que tiene un valor de 1.035 millones– y una de sus últimas operaciones ha sido entrar en el capital de Europastry con el 20% del capital. El desembarco en la siderúrgica Celsa no ha terminado de concretarse porque generaba discrepancias entre Fainé y Simón, según diversas fuentes. Durante el año, en el plan, el holding prevé invertir en cien empresas pequeñas y medianas y se han desembolsado 111 millones de un compromiso de inversión de 520 millones de euros.

Consejo extraordinario de Naturgy

Naturgy, a petición de su presidente y consejero delegado, Francisco Reynés, ha convocado una reunión extraordinaria de su consejo de administración este mismo martes por la tarde, a raíz de su fichaje anunciado por CriteriaCaixa y para designarle consejero delegado y vicepresidente ejecutivo del holding inversor de La Caixa. Reynes tiene intención de informar al resto de consejeros y pedirles autorización para aceptar el cargo y continuar como presidente ejecutivo. Fuentes cercanas al nombramiento explican al ARA que "no es incompatible" ser presidente y consejero delegado de Naturgy al tiempo que asumir este cargo en CriteriaCaixa.

stats