Hoy hablamos de
Inversión

CriteriaCaixa se plantea invertir en negocios tecnológicos ligados a la defensa

El holding, que rechaza destinar recursos al juego, el alcohol o el armamento, prevé entrar directamente en el capital de hasta 20 pymes

Simón durante su intervención
08/04/2025
2 min
Regala este articulo

BarcelonaCriteria, el holding inversor de la Fundación La Caixa, prevé entrar en negocios de ciberseguridad y tecnológicos ligados a la defensa en su concepción más amplia, según ha explicado el consejero delegado del grupo, Àngel Simón.

Durante un diálogo organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) en Barcelona, ​​Simón ha afirmado que la intención de la sociedad que gestiona desde enero del año pasado es haber invertido un total de 8.000 millones entre la cartera de diversificación, capital privado e inmobiliaria. Hasta ahora, en los últimos quince meses ha destinado a estas iniciativas 5.000 millones de euros, añadió.

Una vez descartado entrar en negocios como el juego, el alcohol o el armamento, el consejero delegado de Criteria ha recordado la estrategia europea de aumentar la apuesta por la defensa. Y esto encaja en los planes de Criteria, ya que la sociedad tiene en las tecnológicas uno de sus objetivos, y "la tecnología civil no puede desligarse de la defensa".

En esta estrategia dentro de su plan hasta 2030, el objetivo es entrar en pymes con potencial para que puedan crecer y contribuir a reducir la inequidad, ha explicado. Dentro de su plan dirigido a 100 empresas que no cotizan en bolsa, está previsto que un total de 20 sean inversiones directas, como las anunciadas en Europastry o Celsa; y las otras 80, mediante fondos, una vía a la que han destinado ya 750 millones.

A esta pata del plan estratégico, que prevé alcanzar un valor de cartera total de 40.000 millones en el 2030, se destinarán 4.000 millones en este período, la mitad a través de inversión directa (Europastgry o Celsa) y el otro 50%, de la indirecta. Simon ha afirmado que Criteria "ya es uno de los principales fondos de capital privado para pymes".

El principal directivo del holding inversor de La Caixa ha explicado que la apuesta por las pymes es la mejor vía para contribuir a la mejora de la sociedad, puesto que suponen el grueso de la actividad industrial y empresarial. El papel de Criteria, ha añadido, es ayudar a este tipo de compañías a consolidar su crecimiento.

A lo largo del plan estratégico hasta el 2030 buena parte de los rendimientos obtenidos en la cartera estratégica (CaixaBank, Naturgy y Telefónica) se destinarán a aumentar las inversiones de capital privado, la diversificación (Veolia, Puig o ACS) y la parte inmobiliaria (InmoCaixa o Colonial), además de alimentar a La'.

stats