Banca

El BBVA pasa página del fracaso de la opa con ganancias récord hasta septiembre

La entidad financiera se anota un beneficio de 7.978 millones de euros en nueve meses

MadridEl BBVA pasa página del fracaso de la opa hostil sobre el Banc Sabadell mostrando músculo con resultados históricos hasta septiembre. La entidad financiera obtuvo un beneficio neto de 7.978 millones de euros en los nueve primeros meses de 2025, lo que supone un incremento de un 4,7% en comparación con el mismo periodo del pasado año, según ha comunicado este jueves por la mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los resultados de este jueves son los primeros que anuncia tras el desenlace de la opa sobre el Sabadell, en el que sólo un 25% del capital social acudió a la oferta, lo que hizo descarrilar definitivamente la operación. "Hagamos lo que hacemos, lo hacemos para crear valor para nuestros accionistas [...], y lo mejor que podemos hacer es cerrar el capítulo de la opa", ha dicho el consejero delegado del banco, Onur Genç, en rueda de prensa este jueves. "No vamos a buscar excusas", ha dicho. En todo caso, Genç lamentó que se trate de una "oportunidad perdida" para ambas entidades, así como para los inversores y los clientes.

Cargando
No hay anuncios

Ahora el BBVA tiene la mirada puesta en su plan estratégico. "Estamos centrados en esto", ha reiterado Genç, quien ha enfriado la opción de explorar otras posibles adquisiciones, pero también el rumor del mercado de una posible venta de la filial llama, el tercer mercado más importante para el BBVA. "Es una parte crítica y fundamental", indicó Genç.

Este verano el banco de origen vasco se dibujó un futuro prometedor fijando nuevos objetivos financieros para el período 2025-2028. "Esta hoja de ruta consolidará aún más nuestro liderazgo en términos de crecimiento y rentabilidad como banca europea", aseveró el directivo.

Cargando
No hay anuncios

De momento las cosas hasta septiembre no le han ido mal. La entidad financiera ha explicado que los ingresos totales en los nueve primeros meses del año se dispararon, hasta los 27.136 millones de euros, un 3,7% más. En cuanto a los ingresos por intereses (margen de intereses), se situaron en 19.246 millones de euros, un 2% más, gracias sobre todo al crecimiento de la actividad en México, su principal mercado, y en España. De esta forma, el banco sigue sorteando la bajada (ahora en pausa) de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), que impacta automáticamente sobre esta fuente de ingresos. Los ingresos por las comisiones subieron un 5,5%, hasta los 6.071 millones de euros, en apenas seis meses. Su rentabilidad se eleva al 19,7%.

En cuanto a los clientes, la entidad de origen vasco superó en septiembre a los 80 millones de clientes en activo tras captar en nueve meses un récord de 8,7 millones de clientes, el 66% de ellos mediante los canales digitales.

Cargando
No hay anuncios

Por geografías, en España el BBVA anota un crecimiento de la concesión de crédito de un 8% y destaca, sobre todo, el crédito a empresas medianas y en banca de inversión. En cambio, en pymes, el segmento en el que el BBVA quería hacerse fuerte con la compra del Sabadell, la concesión de préstamos retrocede un 0,1%, mientras que el crédito en hipotecas avanza un tímido 1%. En este sentido, Genç se ha sumado a las palabras de otros directivos asegurando que en el Estado existe una competencia agresiva en hipotecas. De hecho, el directivo del BBVA ha reconocido que ve poco margen de crecimiento.

Remuneración a los accionistas

Sin embargo, tras el golpe de la opa, el banco que preside Carlos Torres busca cómo hechizar a sus inversores con un futuro que de momento será en solitario. En verano, la entidad financiera aprovechó la presentación de nuevos objetivos hasta 2028 para incluir la promesa de repartir 36.000 millones de euros entre sus accionistas y este jueves ha dado un paso adelante en esa dirección con una recompra de acciones de casi 1.000 millones de euros. A este movimiento se suma un dividendo de 32 céntimos por acción que pagará en noviembre.