La opa fracasa: algo más del 25% del capital ha aceptado la oferta del BBVA sobre el Sabadell

Se descarta la posibilidad de una segunda opa y el banco catalán podrá seguir en solitario

Oficinas del Sabadell y del BBVA en Barcelona.

Barcelona / MadridFin de la batalla bancaria del año. Solo el 25,33% del capital social y, en consecuencia, el 25,47% de los derechos de voto del Banc Sabadell acudieron a la opa hostil del BBVA, según informó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves por la noche. Esto significa que la oferta del banco de origen vasco ha descarrilado (el 30% era lo mínimo que el banco que preside Carlos Torres podía asumir si quería tener un control del Sabadell). Con esto termina una batalla que ha durado casi año y medio, y el banco catalán seguirá en solitario.

Comunicat de la CNMV sobre l'opa del BBVA al Sabadell

En el comunicado, el órgano determina que, en consecuencia de este bajo porcentaje de aceptación, "la oferta pública ha tenido un resultado negativo al no haberse alcanzado el límite mínimo fijado por el ofertante para la validez de la misma y, atendiendo a lo previsto en el folleto de la oferta, al no poder renunciar a este mínimo en la medida en que el número de acciones 30% de sus derechos a voto, excluyendo la autocartera. De esta forma, según lo previsto en el artículo 33.3 del referido real decreto, la oferta queda sin efecto", apunta la CNMV en su publicación.

De esta manera, el Sabadell se blinda la victoria. En cuanto al 25,47% de acciones que han aceptado la oferta, al quedar ésta sin efecto, el acuerdo se rompe y ese 25% mantiene las acciones del Sabadell tal y como las tenía. Así, no queda ni siquiera margen para la tan especulada segunda opa, que habría sido posible en caso de que el porcentaje de aceptación hubiera quedado entre el 30% y el 50%, como preveía el mercado.

Pese a la victoria indiscutible del Sabadell, desde el banco que preside Josep Oliu y que tiene a César González-Bueno como consejero delegado no han querido hacer declaraciones, y aseguran que emitirán un comunicado mañana viernes.

El BBVA acelera el plan de dividendos

Ante la derrota, el BBVA se ha apresurado a anunciar que reanuda de forma acelerada su plan de retribución al accionista. Aunque el banco ha convocado una rueda de prensa para este viernes por la mañana, su presidente, Carlos Torres, ha dado las gracias a los accionistas que han acudido a la opa a través de un comunicado: "Quiero agradecer a los accionistas del Banco Sabadell que han mostrado su apoyo al proyecto de unión, a los accionistas del BBVA por su apoyo constante y a nuestro equipo". "En BBVA, miramos al futuro con confianza y entusiasmo. Contamos con un banco que está en su mejor momento, un equipo comprometido y una hoja de ruta clara para seguir creciendo y creando valor para nuestros accionistas, clientes y la sociedad", ha añadido.

Asimismo, desde la entidad explican que prevén disponer de 36.000 millones de euros para distribuir entre sus accionistas hasta el 2028. "A corto plazo, el BBVA contará con aproximadamente 13.000 millones de euros disponibles para distribuir entre los accionistas", explica en un comunicado. "En el marco de nuestros objetivos financieros y superadas las restricciones derivadas de la operación, aceleramos nuestro plan de retribución al accionista", ha destacado el consejero delegado del BBVA, Onur Genç.

Hay que recordar, sin embargo, que esta es la tercera vez que el BBVA intenta hacerse suyo al Sabadell, desde que lo intentó por primera vez a finales del 2020. "Evidentemente, no es el resultado que esperábamos", han lamentado al ARA fuentes del BBVA. "Creemos que el accionista institucional ha ido bastante [a la opa]", dicen. "Seguramente la falsa expectativa de una segunda opa a un precio superior –como había dicho el Sabadell en varias ocasiones– ha influido en el resultado", apuntan, al tiempo que aseguran que "es muy difícil realizar estimaciones".

"Estamos sorprendidos, pero animados. Es una clara oportunidad perdida, pero pasamos página y miramos hacia el futuro. Presentaremos novedades relevantes sobre la remuneración al accionista", apuntan desde el BBVA.

El futuro de Torres

El protagonista indiscutible de este serial, Carlos Torres, se enfrenta ahora a un momento complicado en el banco que preside. De hecho, el mercado llevaba tiempo temiendo que la insistencia de Torres para sacar adelante la opa "respondiera más a razones emocionales que racionales", como apuntaba también el consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, en una entrevista. De hecho, según ha podido saber el ARA, Carlos Torres apostaba por una mejora de un 20% de la oferta en septiembre -y no del 10% como fue finalmente.

Sin embargo, el presidente del BBVA ha reiterado en varias ocasiones que, por más que la opa fracasara, no temía por su continuidad. "No tengo ninguna intención de dimitir", dijo en enero, cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que la operación hostil sobre el Sabadell no prosperara. Habrá que esperar a ver cómo se afronta este fracaso dentro del banco.

Las acciones del BBVA se disparan un 7% en la Bolsa de Nueva York

El banco también mejora su valorización en la Bolsa de México

Las acciones del BBVA en la Bolsa de Nueva York (NSDE) se dispararon un 7% este jueves, después de que se conociera el resultado de la opa, que fracasó porque no obtuvo los apoyos necesarios para salir adelante: obtuvo un apoyo del 25,47%, por debajo del mínimo necesario, situado en el 30%. En la Bolsa de México, la respuesta fue idéntica: las acciones del BBVA crecieron un 6,83%.

La primera gran reacción de los mercados se ha vivido en el otro lado del Atlántico, porque cuando ha trascendido el fracaso de la opa el mercado español estaba cerrado.

La opa del BBVA en el Banc Sabadell fracasa: todos los detalles y reacciones de la operación fallida | EN DIRECTO

stats