Sector financiero

Caja Ingenieros suma 4.000 socios este año, hasta 220.000

La entidad cambiará el objetivo de su fundación de mecenazgo a "transformadora de proyectos"

Juanjo Llopis
02/12/2025
2 min

BarcelonaCaixa Ingenieros cerrará este año con otros 4.000 socios, hasta alcanzar los 220.000. El de 2025 será un nuevo ejercicio de récords, según ha explicado el director general de la entidad, Juanjo Llopis,. en un encuentro con la prensa para hacer balance de su primer año en el cargo en el que relevó a Joan Cavallé. De hecho, está previsto que el resultado supere al del pasado año, que fue de 24 millones de euros. El objetivo del plan estratégico Transforma 2026 es terminar este período en 230.000 socios.

Llopis ha hecho una buena valoración del servicio de banca móvil ganado en un concurso convocado por la Generalitat destinado a localidades que carecen de oficinas bancarias. Explicó que este servicio les ha permitido sumar 400 socios, es decir, el 10% de todos los conseguidos durante 2025, a las rutas que realizan en las zonas de Girona, Tarragona y Anoia. Las rutas de este servicio, cuyo concurso también ganó CaixaBank, han recibido 1.700 visitas y se han realizado 1.900 operaciones en cajero.

También prevén mantener la estrategia de banca de proximidad con la apertura de entre una y tres oficinas el próximo año. Este ejercicio han sumado tres en Cataluña: Vilanova y la Geltrú, Vic y Manresa y una en Alicante. La intención es continuar abriendo sucursales en capitales de comarca y algunos municipios en los que actualmente ofrecen el servicio de banca móvil. Y también alguna otra capital de provincia fuera de Cataluña donde todavía no están presentes. Actualmente, tienen oficinas en Bilbao, Zaragoza, Sevilla (2), Málaga, Palma, Valencia (2) y Madrid (3).

Llopis también ha explicado que coincidiendo con el 15 aniversario de la creación de la fundación de la entidad cambiarán su función. Pasará del mecenazgo a hacer de "tractora de proyectos" centrados en la economía social, la salud y la educación financiera y la ingeniería al servicio del desarrollo social. La cooperativa aportó a la fundación unos 7,5 millones de euros, según el director general.

Este año también se produjo la renovación por cuatro años más de Fèlix Masjuan como presidente, así como la incorporación de la primera mujer de la historia de la entidad como secretaria, Carme Botifoll, en el puesto de August Bou, que ahora es vicepresidente. Además se han incorporado al economista Jordi Martí y Antoni Peris, antiguo directivo de Gas Natural (hoy Naturgy), como consejeros. Uno de los objetivos de Caixa Ingenieros es hacerse suya buena parte del vacío que dejaron en el mercado las 10 cajas de ahorros que había en Catalunya, ha explicado Llopis.

stats