Banca

El gobierno español responde al expediente de Bruselas sobre legislación utilizada en la opa en el Sabadell

El ministerio de Economía ha enviado una carta defendiendo que la normativa española es "compatible" con la europea

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en una reciente imagen.
29/10/2025
2 min

MadridEl gobierno español defiende ante Bruselas la legislación española en materia de fusiones bancarias, parte de la cual ha sido utilizada en el marco de la opa hostil del BBVA en el Banc Sabadell. Este miércoles, el ministerio de Economía ha enviado una carta a la Comisión Europea defendiendo la normativa española, tal y como confirman fuentes del ministerio al ARA. Con este escrito, el ejecutivo de Pedro Sánchez da respuesta al expediente que Bruselas abrió en España este verano, en medio, precisamente, de la opa hostil. De hecho, tenía hasta este mes de octubre por contestar.

La Comisión Europea abrió un procedimiento de infracción contra España por la legislación utilizada para condicionar la operación bancaria. El ejecutivo comunitario considera que tanto la normativa española que confiere poderes al ministerio de Economía para pronunciarse sobre la adquisición –principalmente la ley de defensa de la competencia– como la decisión del ejecutivo español de elevar su evaluación al consejo de ministros contravienen el derecho de la Unión, porque para el organismo comunitario era suficiente el análisis de la Comisión Nacional de los Mercados y la MC y la MC. En cualquier caso, con este expediente Bruselas no pretendía intervenir directamente en la operación ni en las decisiones de la Moncloa, sino obligar a España a reformar su legislación.

Fuentes del ministerio de Economía insisten en el ARA en que la normativa española es "compatible" con las leyes europeas. Desde el departamento que pilota Carlos Cuerpo también tienen intención de trasponer a la directiva europea de requisitos de capital para garantizar "la competencia exclusiva del Banco Central Europeo y del Banco de España en materia de supervisión prudencial, sin perjuicio del papel de otras autoridades en el marco de sus competencias, como es el caso de la CNMC". "Confiamos en que con la respuesta de hoy queden resueltas las dudas de la Comisión [Europea]", reiteran desde Economía.

stats