El ICF eleva a 645 millones los recursos para proyectos de capital riesgo
La banca pública lanza el fondo paraguas Catalunya Lidera, con un total de 285 millones de euros para proyectos empresariales transformadores
BarcelonaNueva estrategia. El Institut Català de Finances (ICF) incrementará hasta los 645 millones de euros los recursos destinados a inversiones en capital riesgo para apoyar "proyectos empresariales transformadores y que contribuyan al liderazgo económico de Catalunya".
La consejera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, ha presentado este viernes la nueva estrategia de inversión de la banca pública catalana durante un acto con gestoras y empresas del sector. Durante la sesión ha anunciado la creación del fondo de inversión Catalunya Lidera, un fondo paraguas dotado con un total de 285 millones de euros que financiará iniciativas de transferencia en salud, deeptech y tecnologías avanzadas, entre otros segmentos.
Este fondo, anunciado a principios de año, "representa un salto en la estrategia de capital riesgo del ICF", ha dicho Romero. De hecho, refuerza el rol inversor de la banca pública en Catalunya tanto en lo que se refiere al volumen de recursos movilizados como por el abanico de proyectos y empresas que se impulsarán. Este fondo paraguas, junto con los instrumentos de capital riesgo de que ya dispone el ICF, que suman 360 millones, permitirá cubrir todas las posibles etapas de inversión, desde los inicios de un proyecto hasta fases mucho más avanzadas.
Con esta iniciativa, la Generalitat consolida la apuesta por fórmulas de colaboración público-privada con las que se podrá multiplicar el impacto económico y social del capital público. Han acompañado a la consejera en el acto de presentación el secretario general de Economía y Finanzas y presidente de la Junta de Gobierno del ICF, Juli Fernández, y la consejera delegada del ICF, Vanessa Servera.
Cuatro instrumentos
El fondo Catalunya Lidera se agrupa en cuatro instrumentos, con una dotación total de 285 millones de euros. El primero es el Lidera Transferencia en Salud, dotado con 60 millones. Este instrumento invertirá en proyectos de investigación en salud y ciencias de la vida salidos de las universidades y centros catalanes. El objetivo es realizar los desarrollos tecnológicos necesarios y comercializar, en último término, los resultados de la investigación. La previsión es que el Gobierno apruebe la constitución del fondo en las próximas semanas.
Otro de los instrumentos es el fondo Lidera Tecnologías Avanzadas, dotado con 55 millones. Las inversiones de este fondo, nacido como fondo FITA (un instrumento para impulsar proyectos de empresas emergentes que fomenten la transferencia y la comercialización de la investigación científica en Cataluña), se destinan tanto a proyectos de transferencia tecnológica y derechos de propiedad intelectual como a empresas que se encuentren en las fases pre-semilla, semilla o arranque. De los 55 millones, 30 les aporta la Generalitat, 15 el Fondo Europeo de Inversiones y los 10 restantes, inversores privados.
Otro fondo es el Lidera Conversión Impacto e Innovación, dotado con 70 millones. Este instrumento está cofinanciado entre la Generalitat, el ICF y el Ajuntament de Barcelona. Actualmente, se está trabajando en la definición de los objetivos de inversión, que se dirigirán, entre otros, a los ámbitos de deeptech y economía circular.
El otro fondo es el Lidera Grandes Empresas, con una dotación de 100 millones. Se dirige a empresas maduras y con elevada facturación, "con el objetivo de preservar el arraigo de las empresas catalanas y de sus centros de decisión en el país". Nacido en su día como Fons Arrels, está financiado al 50% por la Generalitat y el ICF.