Oliu (Sabadell): "La oferta del BBVA es incluso peor que la de mayo de 2024"
El presidente del banco catalán critica la propuesta de la entidad de origen vasco porque cree que infravalora el valor de la entidad en solitario
BarcelonaDesde el Banc Sabadell no ven las cosas como desde el BBVA, que este viernes ha recibido la autorización en el folleto de la opa sobre el banco catalán. El presidente de la entidad vallesana, Josep Oliu, ha asegurado que la oferta del BBVA "es incluso peor que la que ya valoró el consejo de administración en mayo de 2024". A su entender, la propuesta ya "infravaloraba" entonces el proyecto en solitario del Sabadell. El consejo del banco catalán dispone de diez días para emitir una valoración de la oferta una vez iniciado el período de aceptación de la opa el próximo lunes.
Al mismo tiempo, Oliu ha recordado que las acciones del Sabadell se han revalorizado más y ha remunerado más a sus accionistas que al BBVA en los últimos dieciséis meses, desde el momento en que anunció sus intenciones. Los accionistas del Sabadell tendrán hasta el 7 de octubre para decidir si acuden o no a la opa. Un factor importante es que desde enero pasado, los títulos del banco catalán cotizan por encima del precio ofrecido por BBVA.
Oliu destaca que el Sabadell es la entidad "con mejor evolución bursátil de los últimos cinco años en Europa y con una excelente perspectiva de remuneración a sus accionistas". Según el presidente del Sabadell, los títulos del banco catalán han incrementado su valor el 108% desde mayo de 2024, cuando el BBVA anunció su opa. En cambio, durante el mismo período, los títulos de la entidad de origen vasco lo han hecho al 55%, ha explicado.
El consejero delegado del banco catalán, César González-Bueno ha encontrado en la propuesta presentada "aún más deficiencias y omisiones en los números y las hipótesis que en la versión anterior". Una de las posibilidades que plantean es que el BBVA se realice con menos del 50,01%, el umbral que estableció para sacar adelante la operación. Esta posibilidad, recogida en una documentación remitida al regulador bursátil de EEUU, SEC, "no parece reflejar gran confianza en el atractivo de su oferta". Directa ha afirmado: "No creo que guste a nuestros accionistas".
"Hipótesis poco realistas"
"Parece una oferta pobre y cargada de hipótesis poco realistas, pero tendrán que analizarse con más detalle", ha afirmado el consejero delegado del Sabadell. Aseguró que el consejo de administración "analizará la oferta en profundidad y emitirá una valoración argumentada sobre lo que es más beneficioso para sus accionistas". Oliu ha insistido en que es importante que los accionistas sepan que "si aceptan la oferta del BBVA, hoy en día, pierden más del 8%, dejan de cobrar el dividendo extraordinario de 50 céntimos que abonará a principios de 2026, cuando se cierre la venta de la filial británica TSB; y tendrán que pagar impuestos inmensa mayoría de los casos, recibirán menos efectivo de lo que tendrán que pagar a Hacienda".
El Sabadell "confía plenamente en el atractivo de su proyecto en solitario basado en el nuevo plan estratégico 2025-2027", ha sentenciado. En esa hoja de ruta se prevé alcanzar un beneficio de 1.600 millones de euros este año y una remuneración a los accionistas de 6.000 millones de euros.