El pequeño comercio catalán, en contra de la opa del BBVA en el Sabadell

Un 59% de los comerciantes están en contra de la operación y sólo un 3% la considera beneficiosa, según una encuesta de Comertia

Dos tarjetas de débito del Sabadell y del BBVA.
ARA
04/10/2024
2 min

BarcelonaCasi seis de cada diez empresarios de Comertia, la patronal catalana de pequeño comercio, considera que la oferta pública de adquisición (opa) con la que el BBVA quiere adquirir al Banc Sabadell "no es beneficiosa" para el comercio en Catalunya.

Así lo indican el 59% de las respuestas a la encuesta mensual que la entidad elabora con las empresas adheridas, que se han posicionado mayoritariamente en contra de la opa. Un 15% considera que no afectará al comercio y sólo un 3% se ha mostrado a favor. El porcentaje restante hasta llegar al 100% no se posiciona ni en favor ni en contra.

Las respuestas contrarias a la absorción argumentan que "limita el acceso a créditos adaptados" a las necesidades de las empresas catalanas, especialmente en financiación del circulante, porque habría menos oferta bancaria. También apuntan que se perdería una entidad arraigada en el territorio y "plenamente conocedora del tejido empresarial de Catalunya" y que esto modificaría "en gran medida" los costes financieros de las pymes catalanas. Por último, alertan también de que la opa afectaría al acceso al crédito al consumo del ciudadano ya un tipo superior, al tiempo que habría menos remuneración del ahorro y, por tanto, menos renta disponible para el consumo.

En este sentido, la fusión de ambas entidades tendría un impacto directo sobre la competencia bancaria a la que tiene acceso el pequeño comercio catalán, ya que hasta un 69% de los socios de Comertia trabaja tanto con el BBVA como el Banc Sabadell .

Las patronales catalanas, en contra

Así pues, Comertia se suma a la lista de organizaciones patronales catalanas contrarias a la opa. Poco después de que la entidad presidida por Carlos Torres anunciara su intención de adquirir el banco catalán, tanto Foment del Treball, que representa a las grandes empresas, como Pimec, que agrupa a las pymes, se han opuesto abiertamente a la adquisición del Sabadell por parte del BBVA por razones muy similares a las expuestas por los asociados a Comertia.

Posteriormente, la asociación de empresarios FemCat publicó un comunicado expresando la disconformidad con la operación, pocos días después de que también lo hicierael presidente de la Cámara de Barcelona, ​​Josep Santacreu, que envió una carta a la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, para expresar la oposición del Consejo General de Cámaras de Cataluña a la operación y su preocupación por la disminución del crédito.

Una reciente encuesta de ISPD/Netquest para el diario ARA confirmaba este estado de opinión: hasta el 43% de los encuestados manifestaba que si la opa saca adelante estarían dispuestos a cerrar su cuenta en la entidad catalana con sede en Alicante.

stats