Banca

Pimec teme una caída del crédito de 54.000 M€ si la opa del BBVA prospera

La patronal de las pymes recuerda que las concentraciones conllevan menos financiación para las empresas

2 min
El presidente de Pimec, Antoni Cañete, y el secretario general, Josep Ginesta.

BarcelonaHasta 54.000 millones de euros menos crédito. Ésta es, según Pimec, la temida situación que se producirá en caso de que la opa del BBVA en el Banc Sabadell prospere y haya una fusión entre entidades. Así lo ha advertido este martes el Observatorio de la Pyme, vinculado a la patronal de las pymes catalanas, en la presentación de un informe en el que ha reiterado su oposición a una operación que haría desaparecer a uno de los cuatro grandes bancos españoles.

"En Pimec venimos del futuro y ya hemos visto qué resultados tienen las fusiones, que llevan menos oferta", ha reivindicado Antoni Cañete, presidente de Pimec. Según ha explicado, cuando una empresa tiene dos productos de 500.000 euros en dos entidades y una es absorbida por otra, la empresa no se queda con un millón de disponibilidad y en algunos casos ni siquiera con 500.000 euros. "La financiación es nuestro oxígeno y vemos que la financiación quedará reducida, con lo que esto supone", remachó Cañete.

El presidente del Observatorio, el economista Oriol Amat, ha dado distintos argumentos económicos para explicar su oposición a la fusión. De entrada ha reivindicado que el índice Herfindahl-Hirschman sitúa el grado de concentración financiero en Cataluña ya en un nivel preocupante, y con la fusión habría un salto de 599 puntos que le dejaría ya en estado de oligopolio.

Cabe decir que en materia de crédito es donde la situación es especialmente preocupante, porque una fusión BBVA-Sabadell elevaría al 39,6% la cuota de mercado de la nueva entidad resultante, superior incluso al 32,4% que tiene CaixaBank, la líder del sector en Cataluña. En este sentido, Amat ha explicado que si se establece una media de la reducción de crédito que se ha producido después de las tres últimas fusiones bancarias en España, cabe esperar una reducción del 8% en el crédito, lo que supondría una caída de 54.000 millones menos menos.

Cabe decir que el presidente del BBVA, Carlos Torres, ha negado reiteradamente este escenario, y ha insistido en que si quieren la fusión es precisamente para crecer en negocio.

El análisis de Amat también apunta a que podría provocar el cierre de entre 883 y 589 oficinas y la reducción de entre 7.685 y 10.567 puestos de trabajo. Los cálculos existentes hasta ahora dejaban el recorte de plantilla entre 4.000 y 5.000 empleados.

Réplica a Cani Fernández

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha insistido en los últimos días en que una reducción de entidades no tiene por qué significar una caída en la competencia en el sector. Josep Ginesta, secretario general de Pimec, ha contradicho su argumento: "Como concepto, siempre que sólo existe un proveedor de un producto, fija sus condiciones aprovechando su situación de dominio". Según apuntó Ginesta, "cuando el oxígeno depende sólo de un actor, es menos probable que tengas acceso" y advirtió de que "si no hay acceso al crédito, este país dejará de ir adelante e irá atrás".

stats