Protagonista colateral

La nueva concejala colauista que siempre va en bici y que quiere que los políticos no vivan "enfadados"

Nacida en Manresa, también es secretaria de organización de Comuns y pretende poner fin al "barcelonacentrismo"

Tània Corrons toma posesión como concejala del Ayuntamiento de Barcelona en sustitución de Janet Sanz.
11/01/2026
2 min

BarcelonaDiscreta, proveniente de la sala de máquinas y colauista convencida, la nueva concejala de Comuns es conocida dentro de la organización, pero hasta ahora no ha tenido un perfil público. Tania Rodillos (Manresa, 1978) relevó este miércoles en el consistorio barcelonés el ex número dos de Ada Colau, Janet Sanz, pero hace tiempo que tiene un papel importante dentro de Comuns y Barcelona en Comú, donde entró en la ejecutiva en 2020. De hecho, es la responsable de organización y territorio del partido, un área clave, y hasta ahora había sido asesora en la Diputación de Barcelona en el. ¿Cuándo se activa políticamente? En conversación con el ARA, comenta que se convierte en activista del entorno de Podemos y Comunes justo después del 15-M, un momento que reconoce que es "muy diferente" del actual.

Asimismo, repasa el hecho de que "el crecimiento de la extrema derecha, el factor Donald Trump" y los problemas sociales latentes en el país han dado la vuelta al panorama político y social. Y eso ha provocado una situación indeseada que quiere revertir: "Mucha gente me dice que no podemos estar siempre enfadados. Como nos preocupamos tanto por tantas cosas que pasan... Pero la gente está cansada. Debemos reivindicar la alegría como una herramienta política para llegar a la gente, que ya tiene problemas", asegura. De ahí que tomara posesión del cargo pegada al "buen humor", algo difícil de encontrar en la política española, que se encuentra en una polarización extrema.

Recientemente, dirigió la campaña de Jaume Asens para las elecciones europeas y también estuvo en el núcleo duro de la campaña de Colau del 2023, que recuerda "muy larga e intensa". Tal y como hacía el exdiputado de Iniciativa Joan Herrera, Corrons se mueve por toda Barcelona en bicicleta, una forma de moverse que ve "muy cómoda", además de sostenible. Se define como "una persona muy orgánica con referentes de la organización" que no sigue "grandes liderazgos" y valora esencialmente el peso de la organización. Ahora bien, cuando se le pregunta por el principal referente, apunta a Colau en primerísimo término y también cita correligionarios como la propia Tarafa o el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, con el ojo puesto más allá de las fronteras del país en el alcalde neoyorquino Zohran Mamdani o la congresista Alejandría Ocasio-Cortez, dos norteamericano.

Licenciada en administración y dirección de empresas en ESADE con máster en ciudadanía y derechos humanos en la UB, durante veinte años ha trabajado en la gestión económica financiera de empresas privadas y de ONG. Exresponsable de finanzas de los comunes barceloneses, vive en la capital catalana desde el 2013, aunque en su etapa de estudios universitarios ya dejó el Bages entre semana. Su conexión manresana familiar, además de que vivió toda su infancia y adolescencia en Navarcles, le hace ser especialmente consciente del "barcelonacentrismo", una crítica a que todo pase por Barcelona muy presente fuera del área metropolitana. Aunque Comuns concentra el voto en esta zona, pretende poner fin a ese excesivo "centralismo" barcelonés que hace que la capital "se lo lleve todo", lo que comenta que la última asamblea del partido ya dejó recogido. "Barcelona tiene 1,7 millones de habitantes y el área metropolitana 4, pero hay 8 millones de catalanes", suelta.

stats