Banca

La absorción del Sabadell dejaría al 85% de las oficinas de Catalunya en manos de tres bancos

Girona es la demarcación catalana que tiene un mayor nivel de concentración de sucursales bancarias

Una oficina del Banc Sabadell en la Gran Vía de Barcelona.
06/05/2024
3 min

BarcelonaLa absorción de Bankia por parte de CaixaBank, culminada hace tres años, fue el último gran episodio de concentración del sector bancario. El 88% de la cuota de mercado en oficinas bancarias de Catalunya, el territorio del Estado más afectado por la desaparición de cajas de ahorro, quedaba en manos de sólo cinco entidades. La vicepresidenta del gobierno Yolanda Díaz advertía entonces de que era "una concentración altamente peligrosa".

Ahora, tres años después, las posibles consecuencias de otra gran operación de absorción, desde sus efectos para la competencia hasta el impacto laboral, afloran de nuevo con el interés del BBVA por comprar el Banc Sabadell. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y la consejera de Economía de la Generalitat, Natàlia Mas, apuntaban a la importancia de mantener una situación competitiva.

A escala española, la integración de estos dos bancos crearía una entidad con más de un billón de euros en activos, por detrás del Banco Santander y por delante de CaixaBank. El 70% del negocio del crédito y los depósitos de España quedaría en manos de ambas entidades y el banco resultante de la eventual operación de compra del BBVA en el Sabadell.

Es difícil cifrar el impacto de esta absorción en el ecosistema bancario catalán, pero se haría evidente en la relación directa con los clientes. Si bien en número de oficinas el banco resultante tendría más de 3.084 oficinas en España (1.881 del BBVA y 1.203 del Sabadell), en Cataluña esta nueva entidad sumaría 741 locales, el equivalente al 35% de las oficinas bancarias repartidas por todo el territorio catalán.

Concentración de oficinas

Cataluña tiene actualmente 2.158 oficinas bancarias, un 73,4% menos que en 2008, cuando estalló la crisis financiera que derivó en la Gran Recesión. Desde entonces, Cataluña es el territorio del Estado que ha perdido más oficinas bancarias. Es el efecto más cotidiano del proceso de concentración en el país de las cajas de ahorro, que desaparecieron en 2011.

Con una eventual absorción del Banc Sabadell por parte del BBVA, el 85% de las oficinas bancarias de Cataluña pasarían a manos de sólo tres entidades: CaixaBank (831), BBVA-Sabadell (741) y Banco Santander (256). La demarcación de Girona es el territorio donde esta concentración sería mayor (90%), seguida de Tarragona (87%), Barcelona (84%) y Lleida (77%), según datos del Banco de España consultados por este diario. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estas operaciones de adquisición conllevan a menudo cierres masivos de oficinas, que afectan a la plantilla, que es despedida en expedientes de regulación de empleo, así como a los clientes, especialmente los de las zonas rurales y la gente mayor.

Concentración "elevada"

La absorción de Bankia por parte de CaixaBank incrementó el grado de concentración bancaria de Catalunya hasta los 2.500 puntos en el índice Herfindahl-Hirschman (IHH), que se calcula como la suma de los cuadrados de las cuotas de mercado de todas las entidades presentes en cada ámbito geográfico analizado, según recoge un informe de la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) sobre la concentración del sector bancario en Cataluña. Se considera que el grado de concentración es moderado cuando el IHH sobrepasa los 1.800 puntos y alto cuando supera los 2.500.

La Generalitat ha adjudicado recientemente a CaixaBank y Caja de Ingenieros la gestión de las sucursales móviles que la banca llevará a todos los municipios de Cataluña que no disponen de ninguna oficina bancaria. El concurso se convocó en noviembre para dotar de oficinas móviles a 503 municipios, donde viven 300.000 personas.

Ahora falta ver si esta operación se acabará consumando. A finales de 2021 el consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, consideró "elevada" la concentración bancaria del momento y dijo que el hecho de que siga existiendo el Sabadell de forma independiente "es muy bueno".

stats