Banca

González-Bueno: "Que el Banco Sabadell exista es muy bueno"

El consejero delegado de la entidad define como "elevada" la concentración bancaria en España

3 min
César González-Bueno, consejero delegado del Sabadell, ayer.

MADRIDLas concentraciones bancarias no se escapan de ningún debate sobre el futuro del sector financiero en España, y menos después de que hace poco más de un año CaixaBank y Bankia anunciaran la suya. Este lunes, en dos foros simultáneos, las caras más visibles de las entidades bancarias han podido volver a meter baza. A pesar de cierto consenso en el hecho de que estas operaciones se repetirán en 2022 ("es un camino para conseguir más eficiencia", ha dicho el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar), otras voces se han mostrado abiertamente más partidarias a seguir en solitario. En concreto, César González-Bueno, consejero delegado del Banco Sabadell, que no solo ha reiterado que el hecho de que siga existiendo el Sabadell de manera independiente "es muy bueno", sino que también ha considerado "elevada" la actual concentración bancaria en España.

El financiero madrileño ha apuntado a que hoy en día las fusiones bancarias son "menos urgentes" porque las entidades "están en una situación muy razonable y de sostenibilidad". Precisamente hace pocos días el BBVA, a través de su presidente Carlos Torres, volvió a tantear a la entidad catalana presidida por Josep Oliu. "Quién sabe qué ofrecerá el futuro", reflexionaba Torres sobre una operación que ya falló el otoño del año pasado. Un planteamiento que el consejero delegado del BBVA, Onur Genç, enfriaba este lunes: "Observamos todas las opciones, y sobre el Sabadell no hay nada que decir", ha apuntado.

De la mano de este camino, a priori, solitario, Gónzalez-Bueno ha reiterado que hay que buscar un "equilibrio" entre las ventajas económicas de la concentración bancaria y los contras de tener menos competencia. "Los jugadores que hay ahora tienen cuotas relevantes en determinados segmentos y zonas geográficas", ha defendido. Por el contrario, Gortázar ha insistido en "operaciones [concentraciones bancarias] que permitan reestructurar la base de los costes", y ha señalado incluso a Europa: "No necesariamente en España, también en la zona euro", ha dicho. Una idea que también ha recibido el visto bueno del vicepresidente del Banco Central Europeo, Luís de Guindos.

Además, el consejero delegado del Sabadell también se ha mostrado optimista con la situación del sector a corto plazo y el contexto económico: "Es más favorable teniendo en cuenta las previsibles subidas de los tipos de interés y la escalada moderada de la inflación". Aquí sí que lo han acompañado el resto de ejecutivos bancarios que, a pesar de la prudencia actual del Banco Central Europeo, han anticipado un aumento de los tipos de interés en Europa. De hecho, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que también ha participado en los dos foros, ha insistido en un "enfocamiento paciente" y ha defendido que "es mejor pecar de prudencia" a la hora de ajustar la política monetaria y "no precipitarse" a la hora de revisar las provisiones de las entidades.

Mirada fuera de España

El último movimiento del sector ha sido el del BBVA hace dos semanas, con la oferta pública de adquisición (opa) para el 50,15% que todavía no controla de su filial turca Garanti. De momento, los accionistas del banco turco todavía no lo han aceptado, pero si saliera adelante, el BBVA pagaría 25.697 millones de liras turcas (2.249 millones de euros). El consejero delegado, Onur Genç, ha reiterado que la operación "muestra números muy positivos en comparación con cualquier otra alternativa", trasladando un mensaje de confianza hacia los accionistas.

El consejero delegado ha reiterado que si bien España es el centro de crecimiento para la entidad vizcaína, "el foco también está en el resto de mercados, donde más de 20 personas buscan oportunidades inorgánicas [fusiones] de crecimiento", ha dicho.

stats