Banca

Isla celebra el regreso del Sabadell: "Estamos contentos. Vamos por el buen camino"

El gobierno español ve "lógico" el retorno por la "normalización política" y Mazón le entoma con deportividad

22/01/2025
4 min

MadridMuchos se acercaban a Salvador Illa este miércoles en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, pocas horas después de que se anunciara el regreso del Banc Sabadell a Catalunya. Uno de ellos, claro, Carlos Mazón, que con cierto pesar se resigna a la salida de la entidad bancaria de Alicante, su ciudad. "Yo siempre lo defenderé: cualquier empresa, como en Alicante, en ninguna parte", ha dicho el presidente de la Generalitat Valenciana al ARA. Fuentes conocedoras de la conversación entre ambos mandatarios explican que Mazón ha recibido con deportividad la noticia y ha reconocido que el presidente catalán puede apuntarse un triunfo. "Es una buena noticia. Estamos contentos. Confirma que vamos por el buen camino: el del buen gobierno, la normalidad institucional y la seguridad jurídica", ha celebrado el presidente de la Generalitat en la inauguración del stand de Catalunya.

Los presidentes catalán y valenciano, Salvador Illa y Carlos Mazón, en Fitur

Pero la vía Isla consiste en no presumir excesivamente de los logros y abordarlos con naturalidad. Que el Sabadell, de alguna forma, vuelva a casa forma parte de la "normalización" que el presidente de la Generalitat ha pregonado desde que llegó a Palau. Así lo ha manifestado abiertamente el gobierno español, que por boca de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que es una decisión "lógica". El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, también expresó en una entrevista en Onda Cero el "respeto" del gobierno español "por una decisión empresarial". Según el ministro, el traslado de la sede "tiene mucho sentido, puesto que el proceso de normalización que se ha producido en Catalunya hace que hayan desaparecido las condiciones que dieron lugar a la salida" de los bancos y otras empresas durante el momento álgido del Proceso.

¿Un gesto con la Moncloa?

La sede de la entidad se trasladó a Alicante el 5 de octubre de 2017, sólo cinco días después de la celebración del referendo de independencia del 1-O. Justamente, la entidad fue la primera de las grandes cotizadas catalanas en anunciar que sacaba la sede de territorio catalán, una decisión que también fueron tomando en las siguientes jornadas otras compañías, como CaixaBank. Con este nuevo traslado, anunciado el martes por la noche, la entidad catalana devuelve el domicilio a la sede donde había estado desde hacía décadas. El presidente del Sabadell, Josep Oliu, y el consejero delegado, César González Bueno, comunicaron directamente la decisión a Mazón.

"Es una mala noticia. Mi prioridad son los puestos de trabajo y la vertebración de las oficinas", ha subrayado el presidente valenciano en declaraciones a los medios, pero también ha puesto de manifiesto el contexto en el que se produce la operación . "Es una situación de debilidad y con la opa [del BBVA] que se está produciendo. Entiendo que el Sabadell ha decidido hacer un gesto a quien corresponda", ha dejado caer Mazón, insinuando que con este movimiento el gobierno español pondrá como a contrapartida obstáculos en el intento de fusión del BBVA. En una entrevista en Bloomberg, Pedro Sánchez constató que la última palabra sobre la OPA la tiene el ejecutivo y apuntó que "hay que tener en cuenta la cohesión territorial".

Desde el gobierno español desvinculan el traslado de la opa, y tampoco hay llamamientos explícitos a otras empresas que se marcharon para que hagan lo mismo que el Sabadell. En cambio, en el ejecutivo catalán esperan que este precedente derive en un goteo de retornos, aunque su tesis es que esto debe ir sucediendo sin que se vea una pátina política en estas operaciones. La premisa es que darle contenido político perjudica las operaciones y es por eso que la vía Isla para facilitar el retorno de empresas es contrario a legislar para favorecerlo. Lo mejor es no hacer nada y, mientras, continuar con la estrategia de representar a Catalunya en todos los foros posibles.

El último ejemplo es una fotografía que hacía años que no se producía, la visita de Felipe VI al stand de Cataluña de Fitur, donde ni siquiera se desplazaba el presidente de la Generalitat durante los años de gobiernos independentistas. Este miércoles Isla ha recibido al monarca y Letícia, a los que se ha podido ver saludando en catalán -"Buenos días", ha dicho- a las autoridades y expositores. Este jueves Isla y el rey volverán a encontrarse en la entrega de despachos judiciales en Barcelona. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, recordó que la monarquía participó en la "campaña" para la huida de empresas y calificó de "anecdótico" el regreso del Sabadell. "Parece que conviene vender una supuesta normalidad", ha dicho.

Celebración contenida en Junts

El retorno de empresas que se marcharon por el Proceso sí es un objetivo que Junts reivindica, y en la formación independentista celebran la noticia de la entidad bancaria, si bien públicamente todavía no se han posicionado. Ante el mérito que se pueda atribuir a Isla, fuentes de Junts aseguran que en las conversaciones con el PSOE ha estado muy presente en todo momento el regreso de las empresas catalanas que trasladaron su sede en el 2017. Desde el PP de Catalunya, Alejandro Fernández ve "positivo" el regreso del Sabadell, pero avisa de que "quedan 7.999 [empresas] por volver".

stats