Resultados

El Santander gana 10.337 millones hasta septiembre y bate un nuevo récord

El banco que preside Ana Botín suma siete millones de clientes y un 11% más de beneficios

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín.
3 min

BarcelonaBanco Santander acumula una buena racha. Este miércoles, la entidad que preside Ana Botín ha presentado los resultados del tercer trimestre de 2025, en los que el banco ha vuelto a batir récords de ganancias. Concretamente, el Santander obtuvo un beneficio atribuido de 10.337 millones de euros hasta septiembre, un 11% más que en el mismo período del año anterior, y alcanzó el mejor resultado histórico para este período, según ha señalado la entidad.

El consejero delegado de Banco Santander, Héctor Grisi, ha aseverado durante la presentación ante los analistas que espera una "buena dinámica" del margen neto de interés en España cara a 2026, después de que éste haya mejorado un 1% en el tercer trimestre. "El margen de interés en España ha mejorado mucho. [...] Esperamos que en el cuarto trimestre continúe con un aumento de un dígito bajo, desde la previsión anterior en la que esperábamos que se mantuviera plano", ha comentado Grisi.

Asimismo, el banco ha alcanzado los 178 millones de clientes, tras sumar 7 millones de nuevos clientes en los últimos doce meses. Según el Santander, estos resultados se apoyaron en una buena evolución del margen de intereses, unos niveles récord de ingresos por comisiones y nuevas mejoras de eficiencia, con mayor calidad crediticia. El beneficio atribuido del tercer trimestre ascendió a 3.504 millones de euros (+8%), lo que supone el sexto trimestre consecutivo de resultados récord.

Los ingresos se situaron en 46.277 millones de euros, estables en euros corrientes, pero un 4% superiores en euros constantes gracias a unos ingresos por comisiones récord (10.011 millones de euros). El margen de interés descendió un 2,5% en euros corrientes, hasta los 33.816 millones, aunque en euros constantes (y excluyendo a Argentina) aumentó un 3%.

A la espera del TSB

Hace apenas tres meses, coincidiendo con la presentación de resultados del segundo trimestre, el Banco Santander anunciaba la compra de TSB, la filial británica del Banc Sabadell. Uno win-win para ambas entidades; por un lado, el Sabadell adelgazaba el negocio y ganaba caja para repartir más dividendos y hacerse más atractivo para sus accionistas ante la opa hostil del BBVA, y por otra, el Santander conseguía una buena vida para desarrollar negocio en Reino Unido.

En ese momento, Grisi aseguraba que la adquisición les vendía "como el anillo al dedo", en sus palabras. Para comprar TSB, Santander ha desembolsado 3.100 millones de euros, que sirvieron al Sabadell para anunciar un dividendo extraordinario justo a las puertas del desenlace de la opa. Ahora, mientras acaba de materializarse la adquisición, el Santander asevera que "están ilusionados", pero que irán con cautela. "Esperamos que en el primer trimestre de 2026 ya tengamos el TSB", aseveraron durante la presentación de resultados.

Preguntado por si habrá un plan de reestructuración en el banco una vez culminada la compra del TSB, desde el Santander detallan que "lo que se está haciendo es una integración", y que primero hay que "enfocarse a ser mejor banco en Reino Unido" de lo que eran hasta ahora, trabajando en mejorar el servicio y la rentabilidad. "Es una transacción muy aditiva para nosotros y nos ayuda a estar al nivel que queremos mucho antes de lo que esperábamos", aseveró.

Asimismo, y derivado de la opa del BBVA, se ha abierto el debate sobre si la regulación de opas debería modificarse; en este sentido, desde el Santander han aseverado que entenderían una modernización para evitar que se volviera a repetir una situación en la que una opa durara tantos meses.

Rentabilidad y dividendos

La rentabilidad sobre capital tangible (RoTE) se situó en el 16,1%, con un incremento de 0,7 puntos porcentuales. El beneficio por acción era de 0,66 euros a cierre de septiembre (+16%) y el valor contable tangible (TNAV) por acción, de 5,56 euros.

El Santander señala que al incluir el dividendo en efectivo de 0,11 euros abonado en mayo y el dividendo a cuenta de 0,115 euros que se pagará en noviembre, la creación total de valor aumentó un 15% interanual.

La presidenta del banco, Ana Botín, ha aseverado que las cuentas hasta septiembre recogen "muy buenos resultados" y que en los últimos doce meses su entidad ha crecido en más de siete millones de nuevos clientes y ha aumentado la rentabilidad por encima del 16%, con un crecimiento del 16% del beneficio por acción.

stats