El Santander irrumpe en la opa en el Sabadell: las claves de la compra de TSB
Los accionistas del banco vallesano votarán la venta de la filial británica y también tendrán que decidir si aceptan la oferta del BBVA
MadridEl Banco Santander acaba de irrumpir, queriéndolo o no, en la opa hostil del BBVA en el Banc Sabadell tras un acuerdo con el banco catalán por la compra de su filial británica, TSB. La venta permitirá al banco vallesano repartir un extraordinario dividendo a sus accionistas. Un aliciente que la entidad que preside Josep Oliu utiliza para que éstos no vean atractiva una integración con el BBVA, de forma que decidan no aceptar su oferta y, por tanto, la opa descarrile. Más allá de la coincidencia entre una y otra operación, éstas son todas las claves que rodean la operación TSB:
¿Qué consecuencias puede tener para la opa?
De entrada, el BBVA ya dijo el lunes que continuará con la oferta pese a la condición del gobierno español, que obliga a mantener separadas a las dos entidades entre tres y cinco años. Además, lo dijo el día antes del consejo de administración del Sabadell, asumiendo que éste podía mover ficha con TSB, indican fuentes financieras al ARA.
Si la compra de TSB prospera, el BBVA se encontrará ante un banco más pequeño. Por eso, hay quien lee la venta de la filial como un obstáculo más en la opa. Con la venta, si la oferta se mantiene, el precio se ajusta, lo que equivaldría a un incremento. En cualquier caso, los accionistas minoritarios asumen la tesis del Sabadell de que hoy en día no hay oferta, porque no hay precio (además de una prima negativa por la evolución en bolsa, el banco catalán, creen, es mejor que lo que el BBVA ofrece). Asimismo, el Sabadell ha vinculado el cobro del dividendo extraordinario por la compra de TSB a mantener los títulos del banco cuando la operación se cierre (en el primer trimestre de 2026).
Tampoco le permitirá al BBVA poner un pie en Reino Unido, lo que podría interesarle para reequilibrar la balanza entre mercados emergentes, donde hoy el banco bilbaíno tiene el grueso de su negocio, y mercados no emergentes.
Ahora bien, la entidad de Carlos Torres tiene entre ceja y ceja hacerse fuerte en España, donde puede competir, precisamente, con Santander y CaixaBank, hoy la primera entidad en volumen de activos. Por eso hay quien duda de si a la larga al BBVA le hubiera interesado mantenerse en el Reino Unido o salir adelante. "Ya salió de Portugal porque pese a no ser un mercado emergente no tenía escalera", recuerdan fuentes del mercado.
¿Qué papel tendrán los accionistas del Sabadell?
Los accionistas del Sabadell tienen por delante dos importantes votaciones. La del próximo 6 de agosto, en el marco de la junta general extraordinaria, en la que tendrán que avalar la venta de TSB y también el reparto de un dividendo extraordinario con los ingresos que obtendrá el banco.
La otra votación es la de la opa y será más larga. Esta segunda votación empezará una vez la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acepte el folleto del BBVA. El banco está terminando este documento en el que, entre otras cosas, debe añadir el impacto de la condición del gobierno español sobre el ahorro de costes. Está previsto que la elaboración y aprobación del folleto se alarguen entre dos y tres semanas, por lo que el reloj de esta votación empezaría a girar a finales de julio.
Una vez en marcha, BBVA puede decidir alargarlo 30 o 70 días. Teniendo en cuenta que el banco ya ha dicho que no ve claro que finalice en agosto, toma bastante la opción de los 70 días, por lo que hasta finales de septiembre los accionistas del Sabadell podrían votar si aceptan la oferta y la opa prospera. Si en medio de este período el Sabadell se deshace de TSB, como está previsto, el BBVA siempre puede añadir un suplemento al folleto indicando cómo afecta esto a la operación. Por último, en caso de que más de la mitad de los accionistas acepten la oferta del BBVA, éste tomaría el control del Sabadell.
¿Qué interés tiene el Santander en la filial británica del Sabadell?
Reino Unido no es un mercado nuevo para el Banco Santander. En 2004 aterrizó en el país con Santander UK. Sin embargo, su presencia allí no siempre ha sido plácida, y este 2025 el banco que preside Ana Botín se ha visto inmerso en el rumor de una posible marcha del país a raíz de una información publicada por el Financial Times. La propia Botín lo negó.
Una de las claves que explican el interés por TSB es la posibilidad de seguir creciendo en el país, sobre todo en el negocio retail o minorista: particulares (hipotecas y cuentas bancarias), autónomos y pymes. Esto le permite complementar Santander UK y TSB y, por tanto, obtener fuertes sinergias o ahorro de costes, ya sea a través del adelgazamiento de la plantilla o el cierre de sucursales, pero sobre todo a través de la integración tecnológica, donde el Santander siempre ha presumido de experiencia y músculo. En concreto, el banco de Ana Botín estima obtener unas sinergias de hasta 400 millones de euros.
El otro aliciente es seguir haciéndose fuerte en un mercado no emergente como Reino Unido, lo que le permite reequilibrar la presencia en países emergentes y menos estables, algunos de ellos con una moneda menos robusta que la libra esterlina. Asimismo, con TSB también gana escala en Reino Unido: el Santander se posicionaría como la tercera entidad en el país. "Cuando los tipos de interés son bajos, lo único que te ayuda es tener mucha escala", recuerda una fuente financiera.
Finalmente, el Santander acaba de venderse el negocio en Polonia y, por tanto, tiene capital suficiente para llevar a cabo la operación. De hecho, con los ingresos que ha obtenido tras la salida del país polaco tiene incluso más margen para seguir explorando otras operaciones de compra.
¿Cómo comienza la negociación por TSB?
"Es uno de los procesos de compra más rápidos que se han realizado", ha reconocido el consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, en rueda de prensa este miércoles. Desde que aparecieron las primeras informaciones no han pasado ni tres semanas.
Todo comienza con el banco británico NatWest Bank, explican fuentes financieras, que decide "acercarse" al Banc Sabadell con una oferta de compra por TSB. El hecho de que NatWest Bank llamara a la puerta del banco catalán generó expectación en el mercado y abrió un proceso de subasta por la filial británica por parte del Sabadell. En ese momento, Santander y Barclays se suman a la competición.
Los directivos del Sabadell han reiterado que el movimiento nada tiene que ver con la opa hostil, pero a nadie se le escapa que la aceleración de los plazos ha permitido al banco catalán dar alas a la remuneración de sus accionistas, un arma que Josep Oliu ha utilizado desde el inicio de la opa.
"Todo fue muy rápido", indica una voz del entorno del Sabadell. Los tiempos dejan fuera de la ecuación NatWest Bank, y la pugna por TSB queda entre Santander y Barclays. La lucha, pese a ser ajustada, acaba ganando el banco de Ana Botín, que sitúa la oferta hasta los 3.100 millones de euros. Ahora, además del aval de la junta general de accionistas del Sabadell, la compra de TSB necesitará el visto bueno de los distintos organismos reguladores.