Banca

González-Bueno, del Sabadell, asegura que la venta de TSB "no es un escudo" para la opa

La operación permite al banco catalán profundizar en la lluvia de dividendos y pone "más difíciles" las cosas en el BBVA

César González-Bueno, consejero delegado del Banc Sabadell
4 min

Sant CugatLa operación de compra de la filial británica del Banc Sabadell, TSB, por parte del Santander por hasta 3.400 millones de euros que se conoció este martes tiene fuertes implicaciones en la opa hostil del BBVA. De entrada, TSB supone un 17% del negocio del Sabadell, por lo que sin la filial se convierte en una entidad más pequeña y menos atractiva para el BBVA. Con todo, el consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, aseguró este miércoles en una rueda de prensa en la sede de Sant Cugat que la venta de TSB "no es un escudo" para la opa y es "independiente", al tiempo que destacó que "hace que el valor del Sabadell aumente".

"No tiene nada que ver con la opa", ha reiterado en varias ocasiones el consejero delegado durante una rueda de prensa para dar detalles de la venta de TSB. Sin embargo, con esta operación el Sabadell repartirá un dividendo extraordinario de 0,50 euros la acción –un total de 2.500 millones de euros– cuando se complete la venta a principios de 2026, "que supondrá para el accionista una rentabilidad de más del 18%", aseguró. Este dinero se suma a los 1.300 millones de euros en dividendos que el banco reparte este año. Así, esta operación permitirá a la entidad afectada por la opa alimentar aún más la lluvia de dividendos, una retribución que ha sido, desde los inicios de la opa, la gran arma de ambos bancos para tratar de convencer a sus accionistas.

El mercado ha visto con buenos ojos la operación. Tras conocerse la operación, el Sabadell cerró la jornada con una subida del 5,22%, hasta los 2,843 euros –los inversores también premiaron al Santander, que se revaloró el 2,23%–. Este aumento de precio de la acción provoca que la prima negativa con respecto a las acciones del BBVA se profundice. Hasta ahora, al accionista del Sabadell ya le salía más a cuenta vender las acciones del banco en el mercado que ir a la opa, por la distancia entre lo que ofrece el BBVA por título del Sabadell y su valor; una prima que con los últimos aumentos "hoy está en torno al -10%".

Preguntado por si considera que esta venta puede hacer replantear la opa en el banco bilbaíno, González-Bueno aseveró que "la decisión del BBVA de seguir adelante o no depende de ellos", pero admitió que hace "más difícil" la operación que quiere realizar el BBVA. "Si antes considerábamos que el precio [ofrecido por el BBVA] era insuficiente, ahora probablemente lo es aún más", ha dicho el directivo.

Reino Unido, una conquista complicada

En el 2015, el Sabadell adquirió el 100% de TSB con una inversión inicial de 1.700 millones de libras –lo hizo con una ampliación de capital de 1.600 millones de libras–, y la migración no fue fácil. Por el camino perdió tiempo y dinero, pero diez años después el banco vallesano asegura que "fue una buena jugada".

"Hemos doblado su valor en diez años", ha dicho el directivo del Sabadell. De esta forma, aseguran que el objetivo de la operación es "maximizar la remuneración de los accionistas" y que se mantendrá "el compromiso de distribuir el exceso de capital de más del 13%", aseguran. Asimismo, González-Bueno ha recordado que, aunque la opa saliera adelante, el nuevo consejo "no puede reducir los derechos adquiridos con anterioridad por los accionistas", por lo que quienes se quedaran con las acciones del Sabadell recibirían ese dividendo.

Deber de pasividad

Desde que está inmerso en la opa hostil, el Sabadell tiene el deber de pasividad, que implica que no puede realizar ningún movimiento para entorpecer la operación. De ahí que el directivo del banco ha puesto mención al reiterar que la venta de TSB "no tiene nada que ver" con la opa, que "es neutral". En cuanto al deber de pasividad, González-Bueno aseguró que, "en el momento de una opa, las decisiones que de normal pertenecerían al equipo gestor pasan a pertenecer a la junta de accionistas", que se celebrará en condición de extraordinaria el próximo 6 de agosto. "Por tanto, no hay ninguna vulneración del deber de pasividad si la decisión la toma la junta general de accionistas", recordó.

"En el pasado ya habíamos recibido interés por TSB, pero no nos había interesado en ese momento; ahora lo hemos vuelto a recibir y vemos que es una buena operación, tanto para el Santander como para nosotros, y ha coincidido en este momento", ha explicado el directivo.

Asimismo, González-Bueno también ha dicho que no prevé "más opas hostiles" en el futuro, pese a que sin TSB se convertirá en una entidad algo más pequeña y, por tanto, más opable. En cuanto a otros posibles acuerdos o integraciones, "cualquier fusión amistosa entre cualquiera de los jugadores que quedan es posible", porque "hay posibilidades y mucha complementariedad entre pequeños y medianos en España". "Todas las operaciones tendrían sentido entre cualquiera de ellos, pero de momento no prevemos en el mercado nada a la vista", ha explicado. Sin embargo, defendió, "esta operación [la venta de TSB] es neutra" en este aspecto.

El Parlamento pide al Estado "denegar la autorización" de la opa al BBVA

El pleno del Parlament ha aprobado este miércoles una propuesta de resolución impulsada por ERC que pide al Estado "denegar la autorización de OPA que el BBVA tiene formulada sobre el Banc Sabadell". Esta iniciativa ha salido adelante con los votos a favor de Junts, ERC, Comuns, CUP y Aliança Catalana (AC), el voto en contra de PP y Vox y la abstención de PSC-Units.

La propuesta llega después de que el BBVA comunicara el lunes la decisión de mantener la opa sobre el Sabadell pese a las condiciones impuestas por el gobierno español. El texto exige que el ejecutivo deniegue la autorización de la opa "a amparo del interés general y con el fin de velar por el equilibrio económico territorial que el Estado debe garantizar preservando una política de estabilidad ocupacional".

stats