Banca

La gran carrera del dividendo entre BBVA y Banc Sabadell: los cálculos para saber quién paga más

El banco de origen vizcaíno anuncia en plena opa que repartirá el mayor pago de su historia a los accionistas

3 min
La sede del BBVA en Madrid.

BarcelonaLa durísima batalla económica que ha estallado entre BBVA y Banc Sabadell a raíz de la opa presentada por los primeros sobre la entidad catalana ha entrado en las últimas horas en el terreno de los dividendos, es decir, la retribución que reciben los accionistas por sus títulos . Hasta ahora, la entidad catalana llevaba una clara ventaja en este campo porque había detallado el dinero que pensaba destinar a los accionistas por este concepto durante 2024 y 2025: unos 2.900 millones, que incluso podrían ser más. Hasta este jueves, BBVA había sido más prudente en este campo.

Pero la entidad de origen vizcaíno ha anunciado que este octubre repartirá el mayor dividendo de su historia entero a sus accionistas a cuenta de los resultados del 2024. El banco que preside Carlos Torres quiere pagar 29 céntimos por acción, algo que supone un incremento del 81% respecto a lo que pagó en 2023, según informó este jueves. Esto equivale a un pago total de cerca de 1.700 millones de euros en efectivo.

Las cifras que rodean esta carrera son complejas. El BBVA ganó el pasado año 8.018 millones de euros en todo el curso, y en el primer semestre de 2024 ha tenido un beneficio de casi 5.000 millones. Son cifras que el Banco Sabadell no puede alcanzar: en 2023, impulsado por la subida de tipos, tuvo unas ganancias de 1.332 millones y en el primer semestre de este año ha acelerado hasta los 791 millones. En grandes números, los beneficios de BBVA son seis veces superiores a los del banco catalán.

Pero, sin embargo, la opa presentada por el BBVA en mayo planteaba que los accionistas del Sabadell cambiarían 4,83 acciones propias por una sola acción del BBVA, con lo que los beneficios en una y otra entidad se equilibran mucho más. Esto permite realizar cálculos hipotéticos: si el BBVA ganara 10.000 millones, dedicaría 5.000 a dividendos; de éstos, unos 857 serían para los accionistas provenientes del Sabadell. Si el Banc Sabadell ganara 1.600, repartiría unos 800 millones.

Pero de eso no se puede inferir que, números en mano, el banco de origen vizcaíno sea un mejor plan que el vallesano con sede en Alicante. Hay que tener en cuenta que los títulos de ambos bancos tienen un precio que los accionistas han pagado, con una rentabilidad asociada. Dado que el precio de la acción del banco que preside Torres es cinco veces más caro que el de la entidad presidida por Josep Oliu, la rentabilidad por dividendo del BBVA ronda el 7,3%, mientras que la rentabilidad por dividendo del banco catalán es superior y se sitúa en el 7,9%.

Una última variable a tener en cuenta es el hecho de que tal y como está planteada la opa ahora mismo (en una oferta que, según reitera casi cada semana el BBVA, no mejorará) el BBVA pagaría a los accionistas del Sabadell los 2, 26 euros por acción sin efectivo, con un puro intercambio de títulos.

El Sabadell cree que Competencia pondrá trabas a la operación

En este contexto de dividendos y grandes beneficios, ambos bancos participaban este jueves de la escalada que vive el Ibex 35 y el conjunto de bolsas mundiales. El BBVA se impulsa a las 11:00 horas un 2,4% hasta los 9,9 euros por acción, mientras que el Banc Sabadell crece un 2,2% y alcanza los 1,98 euros, lo que supone casi su valor más elevado del último lustro. El conjunto del Ibex-35 alcanza hoy los 11.950 puntos, lo que supone el mejor nivel desde el año 2008.

Otro de los frentes en la batalla entre bancos está en las presiones más o menos explícitas a las autoridades reguladoras. Un papel clave lo desempeña la CNMC, la autoridad de competencia, que ha pedido tiempo reiteradamente y que debe decidir si da luz verde a la operación en una primera fase o necesita más tiempo (fase 2) para analizar los posibles problemas de competencia.

El BBVA ha insistido reiteradamente en que cree que esta eventual fusión con el Sabadell sería muy parecida a la de CaixaBank con Bankia, que Competencia aprobó en fase 1. Sin embargo, hoy el Sabadell daba réplica por boca de su consejero delegado , César González-Bueno: "Las similitudes con Bankia no están, porque Bankia era un banco minorista", ha dicho, en referencia a la fuerte cuota de mercado del banco en banca de empresas. "Debemos mirar la concentración que existe ahora", ha insistido el directivo. A su juicio, la operación irá a fase 2, lo que activa automáticamente la fase 3, que abre la puerta al posicionamiento del gobierno. Con este horizonte, el Sabadell apunta que todo podría alargar la autorización de la opa por parte de la CNMV hasta el verano de 2025.

stats