Obituario

Muere a los 71 años Carles Vilarrubí, empresario, gastrónomo y barcelonista

Hombre de consenso, fue vicepresidente del Fútbol Club Barcelona hasta dimitir del cargo el 1 de octubre de 2017 y presidente de la Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición

Carles Vilarrubí y Carrió
Rosa Rodony Toni Padilla
Act. hace 26 min
2 min

BarcelonaCarlos Vilarrubí ha muerto a los 71 años esta madrugada en Barcelona. Natural de Barcelona, ​​Vilarrubí ha participado de los estamentos más relevantes del país y en los últimos años estaba especialmente vinculado a la gastronomía ocupando la presidencia desde 2016 de la Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición, donde era considerado un hombre de consenso. Dedicado a la empresa ya la banca, también fue un hombre cercano a Jordi Pujol y figura clave en los inicios de Convergència i Unió, un hecho que le situó en la tarea de participar en la creación de Catalunya Ràdio, ser director de la Entidad de Juegos y Apuestas de la Generalidad de Cataluña, ser consejero de la Corporación Catalana de de Radio y Televisión.

La otra institución a la que estuvo muy ligado Vilarrubí es el Fútbol Club Barcelona. Gran aficionado del Barça, Vilarrubí explicaba que se enamoró de la figura de Cruyff en los años 70. Formó parte de la directiva de Sandro Rosell que ganó las elecciones en el 2010 y siguió en el club durante la presidencia de Josep Maria Bartomeu, llegando a ser vicepresidente institucional de la entidad. Dimitió el 1 de octubre de 2017 para mostrar su desacuerdo ante la decisión de jugar el partido liguero ante Las Palmas tras la represión policial durante el día del referéndum por la independencia de Catalunya. Vilarrubí defendía que habría sido mejor perder puntos que salir a jugar, tal y como defendieron los jugadores y acabó aceptando el propio Bartomeu. Ferviente defensor de la vertiente más catalanista del club, impulsó la iniciativa por bautizar en el 2015 el palco del Barça con el nombre del presidente del club Josep Suñol i Garriga, ejecutado por tropas franquistas durante la guerra civil.

De joven, había llegado a ser uno de los impulsores del equipo de hockey sobre hielo del club, del que sería portero, deporte que había descubierto en los años 70 cuando iba de vacaciones a Puigcerdà. También jugó al hockey sobre hierba en el Atlético de Terrassa.

Cruz de Sant Jordi

Carles Vilarrubí estaba casado con Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Europacific Partners y la persona más rica de Cataluña. Tenía tres hijos. Dos de un primer matrimonio con Maria Rosa Jordà y una hija con Daurella. Vilarrubí también ha sido presidente del holding empresarial CVC Grupo Consejeros y de la correduría de seguros Willis S&C. En 2015 le fue concedida la Creu de Sant Jordi por su papel en momentos claves del país, en los que siempre ha procurado hacer de enlace con un espíritu constructivo. A nivel empresarial también ha sido vocal del consejo de administración de varias empresas como Telefónica, Fira de Barcelona o Antena 3, entre otras.

En su paso por la Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición, Vilarrubí ha sido clave para hacer crecer los Premios Nacionales de gastronomía, así como también en ampliar la actividad academia a través de la incorporación de nuevos miembros, como Fina Puigdevall o Jordi Vilà, que lo hicieron. También ha alentado el consumo de la nostrada ya menudo poco valorada cocina de caza. Vilarrubí ha sido un firme defensor de la cocina catalana, denunciando que no fuera un criterio en los buscadores de búsqueda o que en Barcelona prácticamente no hubiera restaurantes con el término "cocina catalana" en el cartel.

stats