Sol Daurella encabeza la lista Forbes de los más ricos de Catalunya: descubre quiénes son los demás
El segundo y tercer puesto son por Manuel Puig Rocha y Manuel Lao, ya nivel estatal la clasificación la sigue liderando Amancio Ortega
BarcelonaSol Daurella encabeza la lista Forbes 2025 de los más ricos de Catalunya, con una fortuna estimada de 2.900 millones de euros. A nivel español, la empresaria ocupa el puesto número 12. Pertenece a la familia fundadora de Cobega, embotelladora de Coca-Cola y que actualmente controla la multinacional Coca-Cola Europacific Partners (CCEPP), de la que es la presidenta. Daurella ha pasado a ser la primera en una lista de residentes en Catalunya que el pasado año encabezaba Isak Andic, fallecido en diciembre al caer por un precipicio en la zona de Montserrat, con más de 4.000 millones de patrimonio. La herencia se la han repartido los tres hijos a partes iguales: Jonathan, Judith y Sarah.
El segundo de la lista catalana (y el número 21 en el conjunto del Estado), con un patrimonio de 2.500 millones de euros, es Manuel Puig Rocha, vicepresidente del grupo de perfumería y cosmética Puig Brands, que cotiza en el Ibex 35 desde el año pasado. También es uno de los accionistas de la multinacional de las piscinas Fluidra, con un 8% del capital. El tercero (número 23 a escala española) es Manuel Lao, expropietario de Cirsa, que vendió a Blackstone. Controla Nortia Capital, holding que gestiona su fortuna, estimada en unos 1.700 millones de euros.
La lista Forbes en España sigue liderada por Amancio Ortega, el principal accionista de Inditex, con 109.900 millones de euros. En el segundo lugar está su hija Sandra Ortega, con 10.000 millones; y el tercer puesto es para Rafael de Pino Calvo-Sotelo, con 8.000 millones, que es el principal accionista y presidente de Ferrovial, según la clasificación de la revista Forbes.
De los Serra a Carmen Thyssen
Otros empresarios que figuran en los puestos más altos en la lista y que tienen su residencia en Catalunya son Josep Maria Serra y familia, principal accionista del grupo que posee la aseguradora Occidente (antigua Catalana Occidente), con un patrimonio de 1.600 millones de euros; Carmen Daurella, de la familia titular de Coca-Cola Europacific Partners, con 1.600 millones; José Llorens, propietario de la consultora empresarial Llotor; Miguel Tomàs Arrufat, consejero delegado y principal accionista de Proeduca Altus, con 1.300 millones; y Carmen Thyssen-Bornemisza, una de las principales coleccionistas de arte y propietaria de una gran cartera inmobiliaria, con 1.300 millones.
También ocupa un lugar destacado Jordi Rubiralta, uno de los principales accionistas de Werfen Life, fundada por su padre José María, con un patrimonio de 1.200 millones. Sus hermanos José Luis, Marc y Xavier, con 1.100 millones cada uno, también figuran en la clasificación de Forbes. Otros empresarios constan son Antonio y Jorge Gallardo, principales accionistas de la farmacéutica Almirall, con 1.100 y 1.000 millones de fortuna respectivamente, así como Albert Esteve y familia, principales accionistas de Esteve, con 900 millones.
Otras fortunas destacadas son las de Francisco José Elías, propietario de Audax Renovables y principal accionista de Ezentis, Atrys Health o La Sirena, con 650 millones; la familia Carulla, de Agrolimen, con 620 millones; representantes de la estirpe de los Molinos, principales accionistas de la cementera que lleva su apellido; Javier Suqué Mateu y familia, propietario del grupo Perelada; con 600 millones; miembros de la familia Grífols, Enrique y Núria Grífols, con 510 millones, o Joan Font Fabregó, titular de la cadena Bon Preu, con 500 millones.