Banca

Triodos alarga el vía crucis de los compradores de sus 'preferentes'

La entidad holandesa descarta recomprar el producto financiero que ha enganchado a 7.000 clientes en España

2 min
Suyo central de Triodos Bank / TRIODOS

BarcelonaLa esperada recompra de los certificados de depósitos de acciones (CDA) no tendrá lugar. Así lo ha anunciado este lunes Triodos Bank en respuesta a los 46.500 tenedores de este producto financiero de riesgo que el banco ético había vendido desde hace décadas. Sus compradores se vieron atrapados en 2020 porque el producto tenía un mercado interno de compraventa donde desapareció el interés y que se clausuró. Así, 7.000 clientes en España tienen los ahorros que invirtieron en CDA congelados y a la espera de una solución. La situación es idéntica a la que vivieron a finales de la primera década de este siglo los tenedores de las preferentes, y la solución, por ahora, sigue lejos.

Triodos ha anunciado, por el contrario, que ofrece a los clientes en esta situación el pago de un dividendo extraordinario de 1,01 euros por cada CDA que tengan. La negativa de Triodos llega después de que en febrero anunciara un fondo solidario de recompra de estos productos para dar liquidez a los titulares como medida para ganar tiempo antes de que el banco montara un mercado multilateral de compra (SMN) de estos CDA en 2023. Pero el banco ha explicado que las recompras "no se pueden ejecutar correctamente en el tiempo y la forma" debido a complicaciones "imprevistas".

Este sistema, sin embargo, tampoco ofrecía muchas garantías a los clientes. En primer lugar, porque cuando Triodos lo planteó lo hacía sobre un precio de compra de 59 euros, con lo cual cada comprador asumía la pérdida de un 30% de su dinero. En segundo lugar, el regulador holandés no dio la autorización a estas recompras. Tampoco el sistema multilateral de recompra era un escenario muy deseable. En un mercado de este tipo, el precio de los CDA pasaba a depender del número de clientes que quisieran adquirir el producto y los más pesimistas auguraban caídas del valor del 50% respecto al precio pagado en su día, y algunos incluso avisaban que su valor podía caer a prácticamente cero.

Un euro por cada 80

Con la propuesta de 1,01 euros de dividendo por cada CDA, los clientes (algunos de los cuales se encuentran en situaciones desesperadas) difícilmente tendrán un respiro. Para ejemplificarlo: Òscar Serrano, abogado del Colectivo Ronda, explicaba en su momento que, de media, los tenedores de CDA que representa invirtieron unos 35.000 euros. Como tenían un precio de unos 80 euros, estos clientes tienen aproximadamente 437 CDA. Y este dividendo los aportará, en consecuencia, 441 euros en compensación por los 35.000 euros a los cuales ahora no tienen acceso.

El banco holandés ha explicado que este dividendo le costará unos 14,4 millones de euros. Y su consejero delegado, Jeroen Rijpkema, se expresaba así: "Seguimos totalmente comprometidos con el cumplimiento de los plazos de la implementación del SMN, cosa que permitirá a los titulares de CDA operar de nuevo con ellos".

stats