BarcelonaEl gobierno español deberá decidir sobre la opa hostil del BBVA para adquirir el Banco Sabadell después de que el miércoles por la noche la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) diera su luz verde, con condiciones, a la operación, pese a ver algunos riesgos. Precisamente un miembro del gobierno español, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya ha dicho que el ejecutivo de Pedro Sánchez debería frenar la operación.
Díaz ha advertido de que la opa es una "muy mala noticia" y ha añadido que "pierde la democracia económica". "Nunca hablamos, pero es la más importante junto a los derechos humanos", aseguró. En una entrevista en La 1 de TVE, Díaz ha afirmado que el gobierno español "tiene la última palabra" y le ha instado a detener la operación. La vicepresidenta del gobierno español ha calificado de "error mayúsculo" sacar adelante la opa con la oposición del tejido económico, social, cultural y sindical catalán. Aparte, ha avisado que "agravará" la concentración bancaria" y encarecerá el crédito a hogares y pymes.
La vicepresidenta ha alertado sobre el riesgo "sistémico" en relación a la concentración bancaria, que se situaría en el 20%, y de "reforzar aún más el oligopolio financiero". Además, ha vaticinado que el proceso puede traducirse en el despido de cinco mil trabajadores y que se agudice la exclusión financiera. Otro de los inconvenientes que ha identificado a la vicepresidenta segunda del ejecutivo español es la accesibilidad al crédito doméstico y de pequeñas y medianas empresas y ha pronosticado un "impacto grave" en Catalunya, donde ha recordado que cuenta con la oposición de varios sectores. Por ello, apostó por que el gobierno español detenga la opa y remarcó que es quien tiene "la última palabra" en este proceso.
Ahora es su compañero de gobierno, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, quien tiene sobre la mesa el expediente y debe decidir si lo lleva al consejo de ministros en 15 días. El miércoles fuentes del ministerio de Economía aseguraron que se realizará un análisis "con rigor y detalle" del dictamen de Competencia. También el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, expresó el miércoles por la noche que el Govern defenderá "los intereses de Catalunya" y, a través de la red social X, Illa afirmó que analizarán "con rigor" el informe de Competencia.
Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho que es "prematuro" para que el gobierno se posicione. La ministra ha dicho que "ahora toca que el gobierno lo estudie, vea qué condiciones son las que la CNMC ha puesto encima de la mesa y cuál es la respuesta también del BBVA". "En la medida en que ya tengamos analizado con rigor este informe, podremos trasladar cuál será la posición del gobierno, pero hoy todavía es prematuro poder anticipar una decisión", señaló.
Sindicatos y patronales también se han empezado a posicionar. Pimec, la patronal de pequeñas y medianas empresas catalanas, fue la primera de todos, incluso cuando todavía no se conocían las condiciones impuestas por Competència. La entidad que preside Antoni Cañete expresó "preocupación y desacuerdo" ante la decisión de la CNMC, al entender que hay "riesgos persistentes" para las pymes y la "equidad territorial". La patronal pidió al gobierno español que vele por el interés general y cree que los compromisos del BBVA son "insuficientes para mitigar los riesgos" y mantener el crédito a las pymes y, por tanto, "para el conjunto de la financiación empresarial".
Impacto en el empleo
Los dos principales sindicatos también se han posicionado sobre la opa y han expresado su temor por el impacto en el empleo Justo antes de empezar la manifestación del Primero de Mayo, CCOO y UGT de Catalunya han instado al gobierno español a actuar para detener la opa. advertido de que la opa "no aporta nada bueno" ni para los trabajadores, ni para las pymes ni los autónomos". "Afectará a la gente normal", ha dicho. Belén López, secretaria general de CCOO, ha pedido que se vele por las condiciones de trabajo de los empleados de los bancos y se garantice que no hay exclusión bancaria ni se pierde acceso. CCOO han advertido de que son los trabajadores del sector financiero quienes salen perdiendo con la resolución de la opa. "BK_SLT_LNA~ "Esperamos que los accionistas de los bancos, que tendrán la última palabra, todavía sitúen una posición que permita mantener el banco y que el propio gobierno piense en el interés general y en cómo queda el sector financiero con una fusión que no tiene ni pies ni cabeza", ha manifestado Álvarez por su parte, "Por proceso suyo," para reducir la competencia financiera y ha expresado su preocupación ante una fusión que espera que finalmente no se consolide. financieras quieren ganar músculo y peso "en este mundo globalizado", deben aspirar a una unidad bancaria mayor en el marco del futuro y no seguir pescando en la pecera de lo que es el sistema financiero en España
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho en Catalunya Ràdio que su formación está defiende. sentido, ha asegurado que, "si el gobierno español autoriza la opa en el Banc Sabadell, habrá que garantizar que se lleve a cabo con las máximas garantías para los consumidores y para el conjunto del país". Toribio, ha mostrado su respeto por la decisión de la CNMC, aunque cree que "ignora" un aspecto "clave" como es el equilibrio estructural del sistema financiero. empeoramiento de la libre competencia al aglutinar capacidad de controlar las condiciones de mercado en tres o cuatro actores principales", ha afirmado. muchísimo", admitió Suárez en declaraciones a TVE. En este sentido, alertó sobre la concentración de entidades bancarias y recordó que en los años 90 había un centenar y actualmente una docena. "Me cuesta creer que sean buenas noticias para los consumidores y las pymes", dijo sobre la operación.
También la opa. Su presidente, Jordi Casas, ha exigido un "expediente informativo" al órgano de la Competencia porque salieron informaciones mientras los mercados eran abiertos. Turquía ganando cuota en España. "Lo que no vale es intentar resolver problemas estructurales comprando barato", avisó.
La ACCO ve insuficientes las condiciones impuestas en el BBVA
El presidente de la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO), Roger Loppacher, puso en duda que "sean suficientes" los remedios aprobados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ante la opa del BBVA sobre Banco Sabadell, dijo a Europa Press. Loppacher ha explicado que la ACCO no descarta "un riesgo potencial para la competencia" y que el ente que preside habría pedido condiciones de mayor intensidad. Lamentó que el nivel de concentración en Catalunya sería "alto no, altísimo", si se completa la opa, y que sería el territorio europeo con mayor concentración bancaria, lo que implica el riesgo potencial que afecte a las condiciones que alcanzan familias, autónomos y pymes, considera. "La Comisión Europea dice que los compromisos deben eliminar completamente los problemas de competencia, y que deben ser completos y efectivos", y añadió que los remedios adoptados no permiten descartar totalmente estos riesgos.
Loppacher cree que, pese a los compromisos aprobados por la CNMC, "hay riesgo de exclusión financiera" a los colectivos de personas mayores, los que tienen menos habilidades tecnológicas, y en las zonas rurales. También ve un riesgo de reducción de crédito, tanto para las pymes como para las familias, y negó que el mercado de las familias sea más fácil de llenar otras entidades. Además, destacó que no son compromisos estructurales, sino de comportamiento y temporales, y añadió que los plazos señalados pueden no ser suficientes.