Vivienda

Barcelona y Catalunya, las zonas más caras de España para comprar un piso

El precio de la vivienda nueva ha subido hasta los 4.224 euros el metro cuadrado en el territorio catalán

ARA
2 min
Un bloque de pisos de la avenida Diagonal, imagen de archivo.

El precio de la vivienda nueva en Catalunya se mantiene como el más alto de España. De hecho, ha crecido un 5,8% durante el último año y ha llegado así hasta los 4.224 euros el metro cuadrado. Según un estudio de la Sociedad de Tasación, este dato muestra que, de media, los compradores tienen que hacer un esfuerzo económico equivalente al sueldo íntegro de ocho años y tres meses para poder adquirir una propiedad, cosa que supone un año más de los que se necesita en el resto del Estado. En el conjunto de España, el incremento en el precio ha sido superior (6,4%), a pesar de que la media sigue muy lejos de la del territorio catalán y se sitúa en los 2.641 euros el metro cuadrado. La siguiente comunidad con un precio más alto ha sido Madrid. En la capital de España el precio de la vivienda ha llegado a los 3.968 euros por metro cuadrado. El podio lo completa el País Vasco, con una media de 2.927 euros.

De las capitales de provincia catalanas, Tarragona ha sido la que ha vivido un incremento más elevado por metro cuadrado, con un encarecimiento del 6% interanual, a pesar de que continúa siendo la tercera en términos absolutos, con un precio de 1.945 euros. Barcelona sigue siendo la ciudad más cara de España, al subir hasta los 4.765 euros, con un crecimiento del 5,9%. Muy por debajo se han situado los precios de Girona, donde la vivienda nueva ha llegado a los 2.285 euros, y Lleida, que sigue siendo la capital más barata de Cataluña (1.425 euros). Como ya es habitual, la demarcación gerundense ha sido la única donde la población más cara no ha sido la capital: Castell-Platja d'Aro (Baix Empordà) ha sido la localización con un precio más elevado del noreste del territorio catalán, con un precio medio de 2.461 euros.

Las poblaciones más caras

Todas las ciudades más caras de Catalunya se encuentran en la demarcación de Barcelona y, de hecho, cinco de las primeras diez de son del área metropolitana de Barcelona. Además, hay que destacar que Badalona ha sido la población con más crecimiento interanual (6%), empatada con Tarragona. Así, el ranking de las poblaciones más caras de Catalunya es el siguiente:

  1. Barcelona: 4.765 euros el metro cuadrado.
  2. Sant Just Desvern: 3.040 euros.
  3. Esplugues de Llobregat: 2.916 euros.
  4. Sant Joan Despí: 2.897 euros.
  5. Sitges: 2.849 euros.
  6. El Masnou: 2.825 euros.
  7. Sant Cugat del Vallès: 2.814 euros.
  8. Castelldefels: 2.749 euros.
  9. L'Hospitalet de Llobregat: 2.685 euros.
  10. Vilassar de Mar: 2.635 euros.

Los precios disparados de Barcelona

Si nos fijamos en los distritos de la capital, vemos que Sarrià-Sant Gervasi se mantiene como el más caro, con un precio que sube hasta los 7.295 euros el metro cuadrado. Lo siguen el Eixample (6.255 euros), Les Corts (5.726 euros) y Ciutat Vella (5.582 euros). Al otro lado, el distrito más económico de Barcelona es Nou Barris, que sitúa su precio para la vivienda nueva en los 3.455 euros el metro cuadrado. Así, el distrito más barato tiene un precio medio superior a Sant Just Desvern (3.040 euros), que es la segunda población de Catalunya con los costes más elevados.

stats