El BBVA cerrará una de cada tres oficinas en Catalunya

La entidad propone a los trabajadores afectados prejubilaciones a partir de los 56 años con el 65% del sueldo

2 min
Sede del BBVA en Madrid.

BarcelonaEl BBVA ha puesto formalmente encima de la mesa de los sindicatos las cifras que rodean el cierre de oficinas y el consiguiente despido colectivo que planteó hace unas semanas la entidad. Según el documento entregado, la decisión implica que cierren 204 de las 578 oficinas que el banco tiene en Catalunya, un 35%, es decir, que desaparezca una de cada tres oficinas existentes.

Según detallan fuentes financieras al ARA, este vacío será de magnitudes muy superiores en Tarragona, Girona y Lleida que en Barcelona. Esta última zona perderá un 31% de las oficinas que tiene, pero en las otras tres provincias catalanas la sangría escalaría hasta casi la mitad de las sucursales: según el plan del BBVA en Tarragona, de 80 oficinas quedarán 43 (cerrará un 46% de las sucursales), y Girona y Lleida pasarán de tener 54 y 51 oficinas, respectivamente, a tener 30. En los dos casos, el porcentaje de clausura también supera el 40%.

En el mismo documento en el que la entidad ha presentado estas intenciones también ha explicado cómo quiere gestionar el despido de los trabajadores. El punto del que partirán las negociaciones con los sindicatos son prejubilaciones a partir de los 56 años cobrando entre el 60% y el 65% del sueldo y varias indemnizaciones en función de la edad. Los representantes de los trabajadores disponen ahora de un mes para decir la suya, pero de momento ya han manifestado en un comunicado recogido por Europa Press y Efe que encuentran las condiciones económicas "absurdamente insuficientes", tanto por los tramos de edad como por los porcentajes de indemnización.

En concreto, la entidad ofrece a los trabajadores de entre 58 y 62 años prejubilaciones en las que perciban el 65% del sueldo hasta que tengan 63, y para los de entre 56 y 57 y una antigüedad mínima de 15 años una renta temporal del 60% de la retribución anual. En este caso, hasta que tengan 61. En tercer lugar, a las personas de más de 63 años el BBVA les ofrece una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 meses, y para el resto de la plantilla la indemnización es de 27 días por año trabajado hasta un máximo de 18 mensualidades.

Lo que en cambio exige el sindicato CCOO es que efectivamente la principal vía de salida sean las prejubilaciones pero con mejores condiciones y con un tramo de edad más amplio, y que sean totalmente voluntarias. Más allá de esto, y, como avisan, antes de entrar a analizar con detalle el informe técnico presentado por el BBVA en el que se justifica la necesidad de despedir a los cerca de 3.500 trabajadores, el sindicato ha criticado que estas propuestas de indemnización se hagan después de publicarse los resultados del primer trimestre del año (un beneficio de 1.200 millones de euros) y la remuneración "millonaria" de sus directivos: de entre 3 y 4 millones de euros en el caso del presidente, Carlos Torres, y del consejero delegado, Onur Genç.

En respuesta a esta situación, los sindicatos han anunciado movilizaciones para el lunes en las cuatro capitales de provincia catalanas.

stats