Banca

BBVA no descarta retirar la opa tras la decisión del gobierno español

La entidad financiera está analizando la condición que le obliga a mantener al Sabadell por separado al menos durante tres años

El director general del BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, este miércoles en Santander.
25/06/2025
3 min

SantanderEl BBVA está analizando la condición que este martes impuso el gobierno español a la opa hostil sobre el Banc Sabadell y entre las decisiones que puede tomar no descarta dar marcha atrás con la operación. "Dentro del análisis de esta condición adicional [del gobierno español] existen diferentes alternativas, ésta [retirar la opa] incluida", ha indicado el director general del BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, este miércoles en el marco del curso de verano que la propia Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y organiza en la APIE BBVA.

Asimismo, la entidad financiera tampoco descarta la opción de recurrir la decisión ante el Tribunal Supremo: "Es nuestro deber tener todas las alternativas y posibilidades [abiertas] dentro de este análisis", indicó Belausteguigoitia. Más allá de eso, el número tres del banco ha medido mucho sus palabras: "La decisión del gobierno se tomó ayer [martes]. No han pasado ni 24 horas y estamos analizando distintas alternativas", reiteró. En todo caso, el BBVA no quiere retrasar más de lo necesario un proceso que comenzó hace más de un año: "En los próximos días sabremos algo", indicó Belausteguigoitia.

La condición que ha impuesto el ejecutivo de Pedro Sánchez implica que el BBVA pueda tomar el control del Sabadell –si decide continuar con el proceso y más de la mitad de los accionistas del banco vallesano se venden sus títulos–, pero obstaculiza la posterior fusión durante, al menos, tres años. En concreto, impone al banco bilbaíno mantener "la personalidad jurídica y patrimonios separados", así como "la autonomía en la gestión de su actividad".

A ojos del gobierno español, esto blinda cuestiones como la plantilla o las sucursales: al no existir fusión, no se podrían justificar las sinergias (ahorros de costes) que se derivan, como el cierre de oficinas, sobre todo porque la condición de operar de forma autónoma está vinculada a "maximizar el valor". Antes de conocer la decisión del ejecutivo de Sánchez, BBVA situaba las sinergias de la opa en 850 millones de euros durante tres años y las vinculaba, principalmente, al ámbito tecnológico. El banco mantiene que, aunque no hubiera fusión, estas sinergias se mantendrían, algo que otras voces del sector cuestionan.

En cualquier caso, la duda que planea es si decisiones como posibles despidos o la integración de las plataformas tecnológicas de ambos bancos podrían llevarse a cabo por motivos no vinculados a la fusión. "Sólo hay una condición [que el Sabadell se gestione de forma autónoma]. Es la única condición y es la que estamos evaluando", ha indicado el directivo del BBVA.

Belausteguigoitia no ha querido "especular" sobre si la decisión del gobierno español es política o económica, aunque mantiene la interpretación que el BBVA hace de la Ley de Defensa de la Competencia que ha utilizado el gobierno español para añadir una condición a la opa: "Siempre hemos defendido que la intervención [del gobierno] que recoge la ley" directivo cuando se le ha preguntado si le parecía una decisión excesiva.

La Generalitat, "satisfecha"

Sin embargo, las reacciones a la decisión del ejecutivo de Pedro Sánchez han continuado este miércoles. La Generalitat, en la misma línea que ayer martes, se mostró "satisfecha" con la condición impuesta al BBVA. En una entrevista este miércoles en La mañana de Catalunya Ràdio, la consejera de Economía, Alícia Romero, también ha expresado que confía en que Bruselas "empatice" con la condición. La Comisión Europea, que como norma general quiere mayores bancos, advirtió este martes de que retiraría toda "restricción injustificada" a la opa.

En cambio, los sindicatos no se han expresado en los mismos términos. CCOO, por ejemplo, considera que la condición del gobierno español no es suficiente: "[La condición] Todavía no aporta garantías suficientes en términos económicos, sociales y laborales", indicó el sindicato a través de un comunicado hecho público este miércoles.

stats