Banca

El BBVA retrasa la opa: los accionistas del Sabadell no votarán hasta septiembre

El banco bilbaíno no contempla completar el folleto de la CNMV hasta finales de agosto

El presidente del BBVA, Carlos Torres, en Bilbao.
22/07/2025
3 min

MadridNuevo giro en el calendario de la opa hostil del BBVA en el Banc Sabadell. El banco bilbaíno había previsto que el folleto definitivo que debe aprobar la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV, el regulador bursátil estatal) para abrir, después, el período de aceptación (cuando los accionistas del Sabadell votarán si aceptan la oferta) estaría listo a finales de julio. Sin embargo, ahora retrasa sus planes un mes, hasta finales de agosto, por lo que el periodo de aceptación no se abrirá hasta principios de septiembre, según confirman fuentes del BBVA.

Este cambio se produce porque el BBVA ha optado por esperar a conocer los resultados del primer semestre del año de ambos bancos, la presentación del nuevo Plan Estratégico del Sabadell y el desenlace de la Junta General de Accionistas de la entidad vallesana el próximo 6 de agosto en el que sus accionistas votarán la venta de TSB.

La intención del banco que preside Carlos Torres es incorporar el impacto de todo ello al folleto, por lo que "los accionistas del Banc Sabadell tengan la información lo más completa posible", indican fuentes del BBVA. De hecho, BBVA ya hace tiempo que está trabajando en la elaboración de este documento e incluso se han incluido las condiciones impuestas por el gobierno español. Asimismo, este escenario evitará que el período de aceptación esté abierto en el mes de agosto. En medio de las vacaciones de verano "es más difícil para los accionistas ejercer su derecho al trueque [de acciones]", justifican las mismas fuentes.

Lo cierto es que ya a finales de junio el propio Torres reconoció que agosto era "un mal escenario para todos". De hecho, incluso la CNMV ve más "adecuado" que el período de aceptación comience en septiembre, con toda la información sobre la mesa, indican fuentes del mercado al ARA. En cualquier caso, ha sido el propio BBVA quien ha decidido aplazar la última actualización y la CNMV lo ha aceptado.

¿Por qué es importante el folleto?

Este documento es imprescindible porque permite a los accionistas del Sabadell, que deben decidir si canjean sus títulos, conocer qué impacto tendrá la opa del BBVA, sobre todo en lo que se refiere a las sinergias o ahorro de costes, ya sea a través del adelgazamiento de la plantilla o del cierre de sucursales, pero sobre todo a través de la integración tecnológica. Una vez el folleto se apruebe, el BBVA deberá publicarlo en la prensa en un plazo máximo de cinco días. Durante este tiempo también deberá comunicar a la CNMV cómo quiere que sea el calendario para los accionistas del Sabadell, es decir, el período de aceptación. La entidad con sede en Bilbao podría pedir un período de aceptación de treinta a setenta días. En función de ello, la votación se resolvería en octubre o noviembre (teniendo en cuenta que se prevé que el proceso comience en septiembre).

Los accionistas del Sabadell son los que, una vez se abra el período de aceptación, tendrán que decidir si canjean sus títulos y, por tanto, si apoyan la operación. El BBVA necesita al menos que los accionistas se vendan el 50,01% de los títulos del Sabadell para que la opa prospere.

Las próximas citas

Lo cierto es que en las próximas semanas llegan citas que pueden hacer tambalear los planes del BBVA. De entrada, el Banc Sabadell presentará sus resultados hasta junio de este año este jueves en Sant Cugat. La presentación de las ganancias coincide con la del Plan Estratégico para el periodo 2027-2030 a través del cual el banco vallesano quiere acabar de convencer a sus accionistas de que la mejor opción, a su juicio, es seguir en solitario, o al menos no hacerlo de la mano en el BBVA. Una semana después, el próximo 30 de junio, BBVA presentará sus resultados correspondientes al primer semestre (entre enero y junio).

Pero el calendario está marcado, sobre todo, por la cita que tienen los accionistas del Sabadell el próximo 6 de agosto. El banco que preside Josep Oliu ha convocado a dos Juntas Generales de Accionistas para que éstos voten si se quieren vender TSB, la filial británica, en el Banco Santander, y en caso de que esto ocurriera, quieren que el Sabadell reparta más dividendos. De hecho, la remuneración a los accionistas ha sido una de las grandes batallas de la opa y Oliu lo ha utilizado como un aliciente para que éstos no vean atractiva una integración con el BBVA, por lo que la opa descarrile. Incluso la irrupción del Banco Santander con la compra de TSB por 3.100 millones ha sido leído como un movimiento defensivo en la opa. Si la compra de TSB prospera, el BBVA se encontrará frente a un banco más pequeño. Asimismo, tampoco le permitirá poner un pie en el Reino Unido.

stats