El BBVA remite a la CNMV la actualización del folleto de la opa en el Sabadell
El texto incorpora la prohibición de realizar una fusión durante tres años y la venta de la filial británica, TSB, por parte del banco catalán
BarcelonaEl BBVA ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la actualización del folleto de la opa en el Banc Sabadell, según confirman al ARA fuentes conocedoras del proceso. El banco de origen vasco mantiene su oferta pese a la venta de la filial británica del Sabadell, TSB, en el Santander, anunciada la semana pasada. El texto incorpora tanto las limitaciones acordadas por el gobierno español en la operación como la imposibilidad de llevar a cabo una fusión durante tres años que pueden llegar a ser cinco; y la venta de la filial británica del Sabadell.
La CNMV prevé aprobar el folleto a finales de este mismo mes. Horas antes de la decisión del BBVA, el presidente de la CNMV, Carlos San Basilio, había asegurado a preguntas de los periodistas tras intervenir en un acto organizado por Cecabank en Madrid que el escenario "esperable" es el de aprobar el texto este mes, aunque todo dependía de los tiempos que marcara el BBVA. El banco que preside Carlos Torres ha optado por adaptarse a los plazos para impulsar una opa que se lanzó hace ya quince meses. La semana pasada la entidad comunicó a la CNMV que seguía con la operación.
La opa se ha complicado después de que la semana pasada el Sabadell acordara la venta en el Santander de su filial británica, TSB. Además, la entidad catalana prevé repartir un dividendo extraordinario de 2.500 millones (50 céntimos por acción) cuando se lleve a cabo la operación, durante la primera parte del próximo año. El Sabadell tendrá que celebrar el próximo 6 de agosto dos juntas de accionistas extraordinarias, a petición de la CNMV. Una será para ratificar la venta del TSB y otra para aprobar el dividendo. Desde el anuncio de la venta, el precio del Sabadell se ha distanciado aún más del de la oferta del BBVA, que todos los analistas prevén mejorar.
"Nuestro escenario sigue siendo poder aprobar el folleto antes de finales de julio, es decir, antes de la junta [del Banco Sabadell]. Porque realmente la junta abre dos escenarios, pero dos escenarios conocidos", ha explicado San Basilio.
Dos escenarios
"Si se aprueba la venta con el dividendo, éste es un escenario que pensamos que debería quedar reflejado en el folleto. Si no se aprobara la venta, sería otro escenario, que también debería quedar reflejado", ha dicho. En todo caso, recordó que los plazos dependen del BBVA. "Idealmente nos gustaría aprobar antes de finales de julio, porque pensamos que la información es conocida y los escenarios están bastante controlados, pero no sólo depende de nosotros", ha añadido. Sobre la posibilidad de lanzar un suplemento al folleto, que el propio San Basilio planteó en junio, ahora indicó que es una decisión que no está tomada.
Sobre el plazo de aceptación de la opa, San Basilio ha explicado que es poco relevante el impacto que pueda tener en agosto. Dado que el BBVA deberá decidir un plazo de al menos un mes, porque está afectado por legislación estadounidense, y dado que el folleto como muy pronto se aprobará a finales de julio, el plazo de aceptación naturalmente terminaría ya en septiembre. Tanto el BBVA como la CNMV consideran que no sería deseable que el plazo de aceptación acabara en agosto.
Asimismo, en el folleto deberá recogerse si el precio ofrecido tiene la consideración de precio equitativo, que es el que permitiría al BBVA, una vez finalizada la opa, mantener la participación aunque esté entre el 30% y el 50%. San Basilio ha indicado que es uno de los temas que la CNMV debe hablar con la entidad de origen vasco para ver si se incluye.