El Sabadell planifica un futuro sin el BBVA concentrado en el mercado español

Los analistas creen que si la opa fracasa el banco catalán tendrá que liderar una fusión de entidades medias o aliarse con un grupo extranjero

El presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu, ovacionado durante la junta de accionistas 2025 de la entidad
06/07/2025
3 min

BarcelonaUna vez que ha decidido deshacerse de la filial británica TSB, a la espera de lo que decida la junta extraordinaria de accionistas el 6 de agosto, el Banc Sabadell trata de reforzar la que debería ser su estrategia futura –y la incorporará al plan estratégico que prevé presentar el 24 de julio–, que pasa por centrarse en el mercado español, aunque les prevalece sabe si la opa del BBVA saldrá o no adelante. La entidad presidida por Josep Oliu quiere reforzar su modelo de capilaridad territorial, que contrasta con el de banco global de la entidad de origen vasco. BBVA descarrile, lo que tampoco es seguro. El consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, ratificó esta semana, en la rueda de prensa para explicar el acuerdo de venta de TSB en el Santander por 3.100 millones de euros en el mercado de la venta mantener "una estrategia más focalizada en España", dijo. El Santander, por su parte, refuerza la presencia en Reino Unido, donde ya es importante, al tiempo que cierra el paso a uno de sus principales competidores, el BBVA, que necesita reducir el peso del negocio que tiene en mercados emergentes como México o Turquía de la banca. TSB reducirá la diversificación geográfica y de ingresos del Sabadell, supone un cambio para reorientar al grupo a su mercado nacional minorista en España, donde vemos oportunidades de crecimiento mejores, con el apoyo de un entorno económico benigno". En todo caso, si el BBVA decidiera finalmente echarse atrás, algo que de momento parece difícil, tras haberse repuesto. a activar la posibilidad de integraciones en las que el Sabadell, en vez de comprado, pasara a ser comprador", según comentan los analistas.

Salvo el propio BBVA, Santander o CaixaBank, cualquier otra entidad media española podría formar parte de este baile, si bien los primeros rumores que corrieron sobre una posible integración con Unicaja o Abanca fueron rechazados. Además de descartar "más opas hostiles", como la del Banco de Bilbao en Banesto en 1987, y especialmente un tercer intento por parte del BBVA, González-Bueno dijo que "hay posibilidades y mucha complementariedad entre pequeños y medianos en España".

Otra opción sería una fusión transfronteriza –es decir, con el banco de otro país de la eurozona–, que son las que prefiere el Banco Central Europeo (BCE). Pero esto es complicado, porque tienen más sentido cuando existen sinergias tanto de ingresos como de costes. Y esto no se produce, especialmente en materia de eficiencias de ingresos. El Sabadell tiene actualmente acuerdos con otras entidades pero para actividades puntuales: con BNP por depositaria, y con Amundi, por gestión de patrimonios. Además tiene a la aseguradora Zurich como accionista, con el 4,205%.

Tras presentar su nuevo plan estratégico, el Sabadell celebrará el 6 de agosto dos juntas de accionistas extraordinarias consecutivas: una para aprobar la venta de TSB, un trámite al que le obliga el deber de pasivado al estar inmerso en una opa; y otra para que los accionistas decidan si aceptan que después de la venta se distribuyan 2.500 millones de euros (50 céntimos por título) en forma de dividendos. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto separar ambas decisiones en sendas sesiones.

César González-Bueno, consejero delegado del Banc Sabadell.

La evolución que tienen ambos bancos en bolsa revela que los inversores esperan una mejora de la oferta por parte del BBVA. Desde el día siguiente de anunciar la venta de TSB, la diferencia negativa de la oferta del BBVA respecto a la cotización del Sabadell se ensancha. Todo el mundo lo interpreta como una mejora, porque el Sabadell ha obtenido por su filial británica un precio por encima de lo que los analistas esperaban. Y para el BBVA existe una dificultad añadida: en lugar de tener que pagar más por ganar negocio deberá hacerlo para obtener caja, dado que está previsto el reparto de dividendos extraordinarios. En cualquier caso, todo el mundo juega sus cartas: el viernes se supo que JP Morgan Chase ha adquirido un 1,141% del Sabadell. Según fuentes del mercado, éstas podrían ser compras para terceros para controlar títulos en favor de la opa, puesto que es asesor del BBVA. En el precio al que se han comprado indicaría que le consta que el banco vasco prevé subir su oferta, según las mismas fuentes.

El Sabadell ha crecido en estos últimos años a través de integraciones. En 1996 incorporó al grupo NatWest España, que rebautizó como Solbank para los europeos residentes en el arco mediterráneo español. A principios de 2000 integró Banco Herrero (Asturias). Dos años después compró Banco Atlántico; en 2006, Banco Urquijo, y en 2007, TransAtlantic Bank de Miami en EE.UU. Tras la crisis financiera, compró Banco Guipuzcoano en el 2010, la CAM en el 2011, y la red de oficinas de Catalunya y Aragón de Caixa Penedès (2012), el Banco Gallego y el negocio en España de Lloyds en el 2013. En el 2015 tomó el control de TSB en el Reino Uno.

stats