Los pioneros de los bitcoins, juzgados por estafa

La Fiscalía acusa a dos de los fundadores de Bitchain de quedarse dinero de inversores privados

Montse Riart
14/05/2019

BarcelonaEran una de las empresas promesa del mercado español en bitcoins, tenían el aval del plantel de empresas de Esade, instalaron cajeros automáticos de esta criptomoneda en diferentes puntos del Estado y en Grecia, e incluso llegaron a ganar un concurso con la empresa Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) para instalar este tipo de cajeros —llegó a haber uno operativo en la estación de la plaza Espanya de Barcelona—. Ahora, tres años y medio después de su nacimiento, dos de los fundadores de la start-up Bitchain, los hermanos J. y M. A., se sientan ante el juez acusados de estafa.

La Fiscalía los acusa de quedarse 180.000 euros de tres inversores privados y les pide siete años de prisión y una multa de 10.800 euros. Considera que los dos hermanos los acabaron destinando a “finalidades diferentes” de la compra de bitcoins, que era el objeto de los contratos firmados entre la empresa y los privados.

Cargando
No hay anuncios

Según la Fiscalía, los dos acusados se “aprovecharon” de su condición de administradores de la empresa para “buscar financiación externa” con la excusa de que el dinero debía servir “para un supuesto proyecto basado en el intercambio y la compraventa de divisas virtuales [bitcoins]”. Pero en realidad, según el ministerio público, el dinero desapareció y los inversores —que habían firmado un contrato de préstamo participativo— no obtuvieron nada a cambio. Los tres préstamos eran de 30.000, 50.000 y 100.000 euros, respectivamente, que la Fiscalía quiere que los acusados devuelvan también a los afectados.

Cargando
No hay anuncios

El antecedente

No es la única causa judicial que rodea a la empresa de criptomonedas catalana —que se fundó en Sant Cugat del Vallès en 2015, en pleno auge de la moneda virtual, y que ahora ya está inactiva—. El tercero de los socios de Bitchain también fue denunciado por estafa, tal como adelantó este diario, aunque él negaba las acusaciones y aseguraba que él mismo había sido víctima de otros fraudes con la criptomoneda y que recibió coacciones para intentar forzarlo a hacer operaciones ilícitas. Los hermanos A. también han negado las acusaciones por las que a partir de este martes se sentarán en el banquillo de los acusados.

Cargando
No hay anuncios

Habrá que ver qué versión da por buena la Audiencia de Barcelona, que escuchará el relato de los acusados y el de los denunciantes hoy y mañana en un juicio que se terminará con dos sesiones de vista oral. Será el primer pronunciamiento de un tribunal catalán por un fraude relacionado con los bitcoins. La Audiencia de Madrid condenó este marzo pasado al administrador de la empresa Cloud Trading & Devs por haberse comprometido a gestionar los bitcoins que le entregaron varios particulares para hacerles ganar dinero y no haberles devuelto ni un céntimo. Le impuso dos años de prisión y le obligó a devolver a los perjudicados, con intereses, los bitcoins que le habían cedido en su momento.

Cargando
No hay anuncios

Esta sentencia también resolvió otra cuestión polémica: el valor de los bitcoins no es el mismo ahora —en 2018 la criptomoneda perdió hasta un 83% de su valor— del que hace tres o cuatro años, en la época de la fiebre del bitcoin y cuando se firmaron los contratos. La Audiencia de Madrid dictaminó que debía devolverse a los estafados el valor de los bitcoins en 2014 —cuándo tuvo lugar el fraude— y los intereses generados desde aquel momento.