Laboral

Asisa y DKV siguen valorando los nuevos pliegos de Muface

La aseguradora Adeslas decidió no presentarse a la nueva licitación pese al incremento de las primas del gobierno español

Un edificio de Muface en la avenida Pablo Iglesias de Madrid. RICARDO RUBIO / EUROPA PRESS
ARA
31/12/2024
2 min

BarcelonaLas aseguradoras Asisa y DKV siguen analizando las condiciones económicas en los pliegos de cláusulas del nuevo concierto de Muface, pocos días después de que Adeslas, integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, informara que no se presentaría a la nueva licitación, pese al incremento de un 33,5% de las primas anunciado por el gobierno español.

El concierto de Muface da cobertura sanitaria a unos 1,5 millones de empleados públicos de toda España, un 65% de los cuales son docentes de primaria, secundaria y universidades y un 17% son funcionarios de varios cuerpos de la administración central 'Estado. Adeslas, DKV y Asisa eran las únicas aseguradoras que prestaban asistencia sanitaria a través de Muface en el último concierto, y en noviembre renunciaron a presentarse a la licitación porque, como ya habían anunciado en octubre, el negocio les provocaba pérdidas.

De momento, tras mejorar el nuevo concierto y de la retirada de Adeslas, las otras dos compañías, según informaron a Europa Press, todavía no han tomado ninguna decisión sobre si se acabarán presentando o no a la puja. El plazo para su presentación se agota el 15 de enero.

Tras quedar desierta la primera licitación que abrió la mutualidad, se publicó un nuevo concierto que aumentaba el incremento de la prima media por funcionario. Si en la primera puja Muface ofrecía una subida del 17,12%, en la segunda el alza ha pasado a ser del 33,5%.

El concierto de Muface, que cubre tres años, supone un negocio de unos 4.478 millones de euros, lo que equivale a un incremento de 957 millones respecto al período anterior. Así, el coste será de 1.303 millones de euros en 2025, 1.490 millones de euros en 2026 y 1.685 millones de euros en 2027. La prima por mutualista pasaría de los 1.031,12 euros actuales a 1.262,28 euros en 2027. BK_SLT_LNA~ La negativa de Adeslas

A pesar de este último incremento, Adeslas decidió que tampoco se iba a presentar. La compañía considera que el modelo de Muface es "actualmente económicamente insostenible" y que si mantuvieran el concierto se "comprometería la solvencia y el futuro de la empresa". Esta aseguradora pedía que el concierto fuera únicamente por dos años y con una subida acumulada de un 34% (24% en 2025 y un 10% adicional en 2026). Dado que Adeslas aceptó una subida a las primas del 17,12% en el caso de las mutualidades Mugeju e Isfas (las mutualidades judicial y del ejército), considera que para mantener el equilibrio económico el incremento para 2025 y en 2026 sólo en Muface debería ser del 47%.

Hasta que no se resuelva esta segunda licitación el gobierno español ha decidido prorrogar el concierto actual durante un período máximo de tres meses y por un importe de 343 millones de euros. Las primas que pagará Muface a las aseguradoras durante estos tres meses serán las primas ofrecidas en el nuevo concierto para 2025, con lo que suben un 19,37% de media.

stats