Laboral

Las aseguradoras renuncian a la cobertura sanitaria de 1,5 millones de funcionarios de Muface

Adeslas, Asisa y DKV no se presentan en el concurso de Muface

40.000 funcionarios podrán trabajar desde casa dos días a la semana
3 min

BarcelonaLas compañías de seguros Adeslas, Asisa y DKV han decidido no presentarse a la licitación del concierto para prestar asistencia sanitaria en el ámbito de Muface, la mutualidad de los funcionarios, según han anunciado las propias compañías en dos comunicados. Estas tres aseguradoras eran las únicas que prestaban asistencia sanitaria a través de Muface, la mutua que da cobertura sanitaria a 1,5 millones de funcionarios y sus familiares en el último concierto.

El plazo para presentar las ofertas para hacerse cargo de los servicios de Muface terminaba este martes. Las tres compañías ya anunciaron hace un mes que no querían pujar porque el negocio les provocaba pérdidas. Ante esta situación, el gobierno español hizo una oferta en la que aumentaba un 17% la prima de seguro (el pago que ingresan las aseguradoras por cada asegurado).

Adeslas ha anunciado que renuncia al concierto de Muface, pero sí ha decidido que se presentará a los conciertos de las mutualidades de los funcionarios de justicia (Mugeju) y del ejército (Isfas). En estas dos mutualidades, los beneficiarios son en global 650.000 empleados públicos. "Con esta decisión, Adeslas mantiene su compromiso con el sistema del mutualismo administrativo para aquellas mutualidades que permiten hacerlo sostenible, por los beneficios que ofrece a los funcionarios y sus familiares y las ventajas que supone para el conjunto del sistema sanitario español" , explica la aseguradora en un comunicado.

La decisión de DKV es no presentarse ni por Muface ni por Mugeju. En el comunicado donde informa de su decisión, la aseguradora detalla que si aceptara las condiciones tendría unas pérdidas de 77 millones de euros en dos años, casi las mismas que en el anterior concierto, que fue de tres años. La compañía asegura que el modelo está infrafinanciado, puesto que el gasto de prestaciones médicas en el último concierto ha sido más de un 10% superior a la prima que ha recibido.

Por su parte, Asisa ha decidido presentarse únicamente a los conciertos de Isfas y Mugeju, como ha hecho Adeslas, por lo que también evitará el de Muface. El 8 de octubre el gobierno español sacó a puja pública el nuevo concierto de las tres mutualidades con una subida a la prima del 17,12% respecto al concierto anterior.

Ofertas del gobierno

Hace un mes el Ejecutivo español hizo una primera oferta. El ministerio para la Transformación Digital y Función Pública convocó a los directores generales de las tres compañías para darles a conocer las nuevas condiciones del concierto. En ese encuentro el ejecutivo propuso una subida de la prima del 14% para los próximos dos años. Este incremento se alejaba mucho del 40% que pedían las aseguradoras. Entonces, el gobierno español se vio obligado a mejorar su oferta hasta un aumento del 17%, que tampoco ha llevado a las compañías a presentarse a la puja.

Las compañías argumentan que las condiciones económicas del concierto actual de Muface –que vence a fin de año– les supone unas pérdidas de 200 millones de euros al año. También apuntan que la subida que plantea el ministerio agravaría los costes que ya asumen por la inflación y el aumento de la siniestralidad. Ahora el gobierno español tiene menos de un par de meses para resolver la situación antes de que venza el concierto actual.

Durante el mes de septiembre, la patronal de la sanidad privada, ASPE, ya advirtió de que una remuneración deficitaria en el concierto provocaría un "éxodo" de funcionarios en el sistema público de salud, con un efecto negativo potencial en las listas de espera. Según esta patronal, el concierto de Muface ahorra al Estado más de 890 millones de euros al año, mientras que su desaparición supondría a la sanidad pública un impacto económico de más de 1.000 millones por tener que tener absorber a los mutualistas.

Nueva licitación

El gobierno español tiene previsto lanzar una nueva puja tras la renuncia de las aseguradoras. "Una vez que la licitación ha quedado desierta, Muface, como órgano de contratación, iniciará los trabajos para una nueva licitación", indicó el ministerio de Transformación Digital y para la Función Pública en un comunicado. En todo caso, el ejecutivo español aseguró que todos los mutualistas continuarán recibiendo la asistencia sanitaria en las condiciones actuales, con las prórrogas y mecanismos "previstos en la ley de contratos del sector público", según detalló el ministerio.

El sindicato mayoritario en la función pública española, CSIF, amenazó hace un mes con iniciar movilizaciones si el gobierno español no garantiza una financiación suficiente para el próximo concierto de Muface. La organización mostró su preocupación por la falta de acuerdo con las aseguradoras y recordó que el acuerdo debía haberse cerrado en octubre para garantizar la continuidad de la asistencia sanitaria cuando arranque en 2025. Ésta mutualidad cubre a trabajadores públicos como funcionarios de carrera de la administración del Estado y profesores que, si no disponen de este servicio, acudirán a la sanidad pública.

stats