La recuperación pos-covid

Bruselas aprueba pagar a la Generalitat 893 millones de los fondos Next Generation

El dinero se invertirá en mejoras del sistema sanitario y de infraestructuras de servicios públicos

3 min
El consejero de Economía , Jaume Giró, en una imagen del mes pasado.

BarcelonaLa Generalitat de Catalunya recibirá próximamente 893,3 millones de euros de los Next Generation, el programa de la Unión Europea de 750.000 millones destinado a fomentar la recuperación de la economía del Viejo Continente después de la pandemia. Así pues, 13 meses después de la aprobación de los fondos, Bruselas realizará el primer pago directo al Govern -sin pasar por el Estado -, que destinará el dinero a la adaptación y mejora del sistema sanitario para hacer frente al covid-19, a inversiones en infraestructuras digitales y de transporte público y movilidad sostenible, y a la reconversión y construcción de edificios de servicios públicos, como escuelas u hospitales, para hacerlos más eficientes, ha informado este viernes el departamento de Economía.

Los 893,3 millones forman parte del llamado eje React-EU, una de las ramas de los Next Generation. El React-UE está financiado a través de dos fondos ya existentes gestionados por la Comisión Europea, el fondo regional Feder y el fondo social europeo (FSE), a los cuales las regiones europeas piden habitualmente ayudas para impulsar proyectos diversos.

Con la aprobación de los Next Generation, Catalunya tuvo que reprogramar este año sus fondos Feder con objeto de meter el dinero adicional, una reprogramación que este lunes obtuvo el visto bueno de Bruselas y que consiste en 1.023 millones de euros a recibir entre el 2021 y el 2023. Además, la Comisión también dio luz verde a abonar de forma inmediata a la Generalitat un primer tramo consistente en el 87% de esta cantidad, que son los 893,3 millones anunciados este viernes.

Además de los 1.023 millones provenientes del Feder, la Generalitat también tiene previsto recibir en los próximos tres años 683 millones más a través del FSE, lo cual sitúa la cifra total proveniente del React-UE en 1.706 millones.

El eje React-UE forma parte del programa Next Generation, pero está al margen del llamado mecanismo de resiliencia a través del cual se gestiona el grueso del dinero y que está ligado a los planes nacionales que presentan los gobiernos de los 27 estados de la UE en la Comisión Europea, que los revisa y aprueba. En el caso de este mecanismo, pues, las administraciones regionales como la Generalitat no pueden pedir dinero directamente a Bruselas, sino que tienen que negociar con el ejecutivo del Estado -que es quien recibe el dinero de la UE- a través de mesas sectoriales.

De hecho, a través del mecanismo de resiliencia la Generalitat ya ha recibido 122 millones de los Next Generation, según fuentes del departamento de Economía, repartidos en varios proyectos menores.

Inversiones en sanidad y movilidad

Los 1.023 millones del Feder que han sido aprobados por la Comisión se tendrán que gastar en proyectos de acuerdo con los objetivos de los Next Generation. Así, según el Govern, 426,7 millones se destinarán al "apoyo a las inversiones en infraestructuras que presten servicios básicos a los ciudadanos". Estas inversiones serán la construcción, rehabilitación o ampliación de centros escolares y, en el ámbito de la salud, la construcción de "infraestructuras polivalentes y flexibles" que se puedan adaptar a diferentes usos según la situación, lo cual comportará la reforma y ampliación de hospitales públicos y CAP, además de "la creación de una unidad de prototerapia [radioterapia con protones] y la adquisición de un sincrotrón para llevar a cabo medicina nuclear".

Otra partida, de 305,6 millones de euros, se destinará a proyectos sanitarios para combatir el covid-19. Concretamente, a "actuaciones dirigidas a reforzar la atención" de pacientes de covid-19 hospitalizados o convalecientes, al suministro de PCR, a la coordinación de unidades de cuidados intensivos, a la logística de la vacunación, a la gestión de stocks de material médico y al despliegue de un sistema de lavandería adaptada al contexto de la epidemia".

En tercer lugar, la Generalitat prevé invertir 200 millones en "la transición hacia una economía digital" con objeto de "mejorar la conectividad vinculada en los servicios públicos" y en las empresas. El objetivo es "garantizar un punto de presencia de red de fibra óptica en los municipios" complementario, si hace falta, a "otros proyectos de conexión de zonas de actividad económica". Además, parte del dinero irá a proyectos para agilizar los trámites de los ciudadanos con la administración a través de canales online.

Otra partida será de 75 millones, que irán a "actuacions dirigidas al transporte público" para ampliar y digitalizar la red de metro de Barcelona y adaptarla a personas con movilidad reducida, además de "la construcción de vías ciclistas para impulsar la intermodalidad de este vehículo como medio de transporte público". Por último, 16,1 millones de euros se destinarán a asistencia técnica.

stats