Economía 26/03/2021

CaixaBank es ya la primera entidad financiera de España

La compañía catalana completa la absorción de Bankia y este fin de semana ya inicia la unificación de la marca

Daniel Martín
3 min
José Ignacio Goirigolzarri, futuro presidente de CaixaBank (a la izquierda), con Gonzalo Gortázar, consejero delegado de la entidad

ValenciaCaixaBank ya es la primera entidad financiera de España. Es el titular del que desde este viernes puede presumir la compañía catalana, que ha cerrado la absorción de Bankia con la inscripción de la operación en el registro mercantil de Valencia después de que el martes la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) autorizara la integración. El resultado es un banco con 20 millones de clientes, el 25% del mercado español, 50.000 empleados, 640.000 millones en activos, una red comercial con presencia física en 2.200 municipios y tres sedes: una social en Valencia, y dos operativas en Barcelona y Madrid.

Los encargados de explicar la buena nueva han sido el consejero delegado de la compañía, Gonzalo Gortázar, que ha calificado la jornada de "histórica"; y el futuro presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, que será nombrado en la junta del martes. Los dos han justificado la fusión por la necesidad de competir en un mercado financiero cada vez más complejo y volver a ganar "rentabilidad".

El primer paso de la absorción será la unificación de la marca, que se iniciará este mismo fin de semana. Se empezará "por los edificios corporativos más significativos" de Bankia, que pasarán a lucir el logotipo de CaixaBank. Se prevé que este proceso se complete durante la semana próxima. En cuanto a las oficinas, la nueva rotulación empezará a introducirse en un plazo de entre 7 y 15 días. "Esperamos que en junio o en julio esté acabada", ha dicho Goirigolzarri.

Mucho más complejo que el cambio de imagen será la reducción de la plantilla. Sobre este punto, Gortázar tan sólo ha avanzado que el futuro expediente de regulación de empleo se empezará a negociar con los sindicatos después de Semana Santa con el objetivo de cerrarlo durante el segundo trimestre de este año. Se llevará a cabo priorizando la voluntariedad "y la meritocracia" para retener a "los mejores", ha enfatizado el consejero delegado. Finalmente, se realizará la integración tecnológica, que se prevé lograr a finales de año. Será a partir de entonces cuando la compañía empezará a fusionar los productos financieros de los dos bancos y a ofrecer servicios unificados.

Buena acogida de la bolsa

Gortázar y Goirigolzarri han destacado la buena acogida que ha tenido la operación desde que el ARA la adelantó el 3 de septiembre pasado , y han subrayado el comportamiento "expansivo" que ha tenido la cotización desde entonces. Un crecimiento que este viernes se ha visto confirmado con una subida del 3%. En concreto, al poco de la apertura de la sesión, y en su último día de cotización independiente, las acciones de Bankia han sido las más alcistas de todo el Íbex-35, con un incremento del 3,11%, hasta los 1,79 euros por título. Por su parte, las acciones de CaixaBank, las terceras que más han crecido, han conseguido una revalorización del 2,91%, hasta los 2,62 euros. Para completar la operación, el lunes empezarán a cotizar los nuevos títulos emitidos por CaixaBank. La compañía catalana emitirá 2.079 millones de acciones ordinarias, en cumplimiento del acuerdo sobre la ecuación de canje de la fusión, fijada en 0,6845 títulos nuevos de CaixaBank por cada acción de Bankia. 

Salida del FROB

Sobre la futura salida del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria del accionariado de CaixaBank, dado que el estado español posee el 16% de los títulos, Goirigolzarri ha recordado que la decisión depende del ministerio de Economía. El futuro presidente de CaixaBank ha recordado que recientemente el gobierno español amplió del 2021 al 2023 el plazo para vender su participación y así recuperar los 22.000 millones que dedicó a rescatar Bankia. En este sentido, Goirigolzarri ha destacado que desde el anuncio de la integración, las acciones del Estado (que tenía poco más del 60% de Bankia) "se han revalorizado en 1.600 millones de euros". Finalmente, el banquero bilbaíno también ha dicho que no considera que la absorción de Bankia haya sido "un fracaso", y se ha felicitado por haber pasado de ser "el gran problema de la economía española" en 2012 a hacer "una contribución en una etapa delicada como la del covid".

Antes de cerrar la conferencia de prensa, el encargado de trazar un borrador sobre el futuro de CaixaBank ha sido Gonzalo Gortázar, que ha avanzado que durante los próximos dos o tres años la entidad se centrará en el mercado español y en completar la integración con Bankia, pero que una vez logrado este hito, y si las condiciones de las operaciones europeas son similares a las "interiores", circunstancia que actualmente "no se da", la compañía no descarta compras o fusiones en el Viejo Continente siguiendo el camino iniciado en 2018 con la adquisición del portugués BPI, del cual CaixaBank posee el 100% del capital.

stats