Banca

CaixaBank toma distancia en la pugna con el Santander

La fusión con Bankia refuerza el liderazgo del banco de la estrella, pero solo en el mercado estatal

4 min
Las suyos centrales de CaixaBank y el Santander

BarcelonaPoco antes de que el proyecto en común entre CaixaBank y Bankia pasara por la junta de accionistas, el presidente de la nueva entidad, José Ignacio Goirigolzarri, matizaba que el objetivo de la fusión no era crear el banco más grande de España. Tuviera otros objetivos o no, la cuestión es que lo han creado, a pesar del ERO que ha cerrado esta semana y que prevé el despido de 6.452 trabajadores. De hecho, CaixaBank ya tenía más empleados y oficinas en España que ninguna otro entidad y también gestionaba más recursos de clientes, pero si antes el Santander (y en algunos casos el BBVA) le pisaba los talones, ahora no puede competir contra ellos. 

Justo es decir que si lo que se compara es la dimensión del grupo entero, contra el Santander hay poco que hacer. El banco cántabro ha ganado los primeros tres meses de este año 1.608 millones de euros, tres veces lo que ha obtenido CaixaBank. Esta última se queda, eso sí, con el dominio indiscutible del mercado nacional, donde el banco capitaneado por Ana Botín solo la supera en el segmento de las pymes. 

Comparativa entre Caixabank i Banco Santader

Clientes

'Sorpasso' de CaixaBank después de la fusión 

El Santander tiene en España 13,9 millones de clientes, con datos de finales de 2020. Son menos del 10% de los usuarios que agrupa a nivel mundial: tiene cerca del doble en el Reino Unido y más del triple en Brasil. Aun así, estos casi 14 millones lo hacían entonces líder en España. Para seguirlo siendo, sin embargo, tendría que haber incrementado su clientela en más de 5 millones en tres meses porque CaixaBank cuenta, después de la fusión con Bankia, con 19,3 millones de clientes en el Estado. En este caso, sin embargo, son un 91% de los usuarios que tiene en total. El resto se concentran básicamente en Portugal, donde el banco opera bajo la marca BPI. 

Recursos de clientes

La entidad de raíces catalanas dispara el volumen un 40%

Curiosamente, el valor económico de esta cartera de clientes más pequeña de CaixaBank colocaba ya entonces a este banco por encima de su competidor. Aliarse con Bankia no ha hecho más que acentuar la distancia. A finales del año pasado, los depósitos, los fondos de inversión y de pensiones y los patrimonios administrados por el banco rojo equivalían a 320.800 millones de euros. Los productos y servicios que tenían contratados los clientes de CaixaBank equivalían a 375.300 millones. Entre enero y marzo de 2021, la primera entidad ha hecho crecer la cifra un 0,5%, hasta los 322.300 millones. En el mismo periodo, con los recursos de Bankia ya sumados, los de CaixaBank se han disparado hasta los 538.900 millones, un 40% más. 

Activo total

CaixaBank es casi dos veces el Santander (y el BBVA)

Con todo, el indicador definitivo para determinar la dimensión de un banco es el activo total. Esta cifra incluye no solo el dinero que tiene disponible, sino las inversiones hechas o lo que prevé sacar a tiempo vista con productos o servicios ya contratados. De acuerdo con esta premisa, el banco español más grande dentro del Estado es CaixaBank. Lo era por poco antes de la fusión con Bankia, pero actualmente el activo total del banco dirigido por Gonzalo Gortázar es de 624.000 millones de euros. Este volumen está cerca de duplicar los 355.485 millones de euros que anota el Santander el primer trimestre, que están incluso un poco por debajo de los 394.900 millones que registra el BBVA. El Banco Sabadell los mira a los tres de lejos, con un activo inferior a 200.000 millones de euros. 

Beneficios

Un podio liderado por Goirigolzarri, con los Botín en tercer lugar

Si de España hacia afuera el Santander bate de lejos al resto con lo que gana, los beneficios dentro del Estado lo relegan a la tercera posición. La nueva CaixaBank ha ganado el primer trimestre 515 millones de euros en España, mientras que los beneficios del Banco Santander se han quedado en 243 millones, también por debajo de los 380 millones del BBVA. Dos años atrás, antes de la pandemia, CaixaBank lideraba pero con el Santander pisándole los talones y a unos 60 millones de distancia del BBVA. 

Número de trabajadores

CaixaBank tiene 20.000 trabajadores más que el resto

Sin tener en cuenta el efecto de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERE), que recortarán 6.452 puestos de trabajo en CaixaBank, 2.935 en el BBVA, y que todavía tienen que suprimir a unos 1.700 más en el Santander, la primera entidad supera de lejos a las otras dos. Si al acabar el ejercicio del año pasado la diferencia era como mucho de unos 4.000 trabajadores, ahora CaixaBank tiene unos 21.000 más que el resto. En España y hasta marzo, esta entidad tiene contratados 46.630 trabajadores. El BBVA tiene 28.700 y el Santander, de nuevo tercero en el podio, unos 25.400, una cifra que ya recoge las primeras 1.500 salidas por el ERE. 

Oficinas

CaixaBank tendrá más o menos el doble de oficinas que el resto 

La red de oficinas en España refuerza a CaixaBank como líder y devuelve el segundo lugar al Santander. La entidad bancaria asociada al color rojo tenía en marzo 2.604 oficinas repartidas por todo el Estado y el BBVA 2.366, que serán unas 500 menos cuando se apliquen los cierres anunciados el abril pasado. Por encima de las dos está otra vez CaixaBank, que tiene 5.895 sucursales, entre las suyas y las que antes operaban bajo la marca Bankia. El plan de la entidad es cerrar, sin embargo, unas 1.500, un recorte que no le hace perder el liderazgo. Por debajo dejan al Sabadell, con unas 1.600.

Capitalización bursátil

El Santander, el gran ganador para los inversores

A pesar de la exhibición de músculo financiero, comercial y laboral de CaixaBank en España, parece que los inversores dan más importancia a la actividad grupal. La capitalización bursátil del Santander, es decir, el valor de todas las acciones que tiene en circulación el banco, es de 56.200 millones de euros, la del BBVA es de casi 35.000 millones y la de CaixaBank, lejos de las dos, de 20.900 millones de euros. La del Sabadell está en 3.200 millones de euros.

stats