Macroeconomia

Calviño reconoce que la inflación se alargará en el tiempo

La vicepresidenta asegura que solo el 15% de la deuda española está expuesto a la subida de tipos

Pol Casaponsa Sarabia
2 min
La ministra de Economía , Nadia Calviño, en una imagen de archivo.

BarcelonaLos precios no bajarán a corto plazo. La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha reconocido este lunes que se tiene que trabajar con un escenario de inflación que durará "más tiempo" del inicialmente previsto. La ministra ha apuntado que "las noticias más recientes de los mercados internacionales de energía no son positivas". Aun así, Calviño ha defendido las acciones que ha estado implementando el gobierno del Estado y, de hecho, ha asegurado que las medidas que se han aplicado han reducido la tasa de inflación, que actualmente se sitúa en el 8,7%, "entre dos y tres puntos".

Además, la vicepresidenta ha asegurado en el curso de verano de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que se hace en Santander, que solo el 15% de la cartera de deuda española está expuesto a la subida de los tipos de interés, puesto que esta es la parte que se tiene que refinanciar este año. Calviño ha destacado que "afortunadamente" se aprovechó un escenario de tipos negativos para preparar la "normalización de las políticas monetarias".

En este sentido, la miembro del ejecutivo central ha defendido que la economía española está en "una posición sólida" y ha asegurado estar "fuerte y preparada" para el futuro. Por otro lado, ha aprovechado para recordar "los datos récord en el mercado de trabajo", con más de 20,4 millones de personas afiliadas y con la gran subida de los contratos indefinidos. También ha asegurado que sus previsiones apuntan a una mejora de las cifras de déficit y que habrá una recuperación de la inversión pública del 9% "ante la gran caída" de este indicador en la última crisis.

stats