Moda

"Los cambios rápidos y de un día para el otro no son buenos"

Entrevista a Lela Mélon, profesora de sostenibilidad en derecho empresarial de ESCI-UPF

1 min
Ana Botín, en compañía de Marc Puig (de espaldas), Pablo Isla y José María Álvarez-Pallete.

La bolsa ha castigado la sucesión en Inditex. ¿Ha pasado porque la escogida es la hija del fundador?

— No, esto no es negativo. Son el cambio y la velocidad, nadie se lo esperaba. Ha sido una sorpresa para todo el mundo del ámbito. Los cambios muy rápidos conllevan caídas en la bolsa.

¿Cómo seria un relevo modélico?

— Los cambios rápidos y anunciados de un día para el otro no son buenos. Es mejor introducirlos poco a poco: primero explicar que el director quiere marcharse, después recordar la vocación familiar de una empresa, hablar con la junta y ver candidatos y, para acabar, decidir. El cambio en Inditex, para mí, ha sido demasiado rápido, una sorpresa.

¿Se puede acusar a la empresa de falta de meritocracia por haber hecho un nombramiento familiar?

— Depende del contexto. En Europa a menudo hay empresas cotizadas que son familiares y es normal, no es ni bueno ni malo. Está peor visto en países como Estados Unidos o Reino Unido. Pero en lugares como Italia, especialmente en el sector de la moda, es muy normal.

¿En qué es mejor un directivo de la familia que uno externo?

— Aporta un conocimiento que no solo es técnico. Los directivos de la familia tienen un conocimiento más orgánico del alma de la empresa, de dónde viene y adónde va, al margen de lo que dicen los documentos.

En España las pocas mujeres que ostentan cargos de tanta responsabilidad llegan en nombramientos familiares. ¿Cómo se puede superar esto?

— No es solo en España, es un tema común y global. Todos tenemos ganas de ver cambios, pero no tenemos claro cómo llegarán.

stats