Unión Europea

Carlos Cuerpo presenta la candidatura a presidir el Eurogrupo

El ministro de Economía finalmente da el paso para dirigir la influyente institución de la eurozona, a pesar de sus pocas opciones

El ministro Carlos Cuerpo ayer a su llegada al Eurogrupo.
27/06/2025
3 min

BruselasEra cuestión de días. Tras tantear el terreno en las últimas semanas, el ministro de Economía español, Carlos Cuerpo, ha presentado oficialmente este viernes –pocas horas antes de que terminara el plazo– su candidatura a presidir el Eurogrupo, la institución que reúne mensualmente a los titulares de finanzas de la eurozona. "Un paso adelante para dar un impulso renovado a una institución que debe jugar un papel clave en la agenda política europea", ha twittado el dirigente socialista.

Se trata del tercer intento de España de dirigir esta influyente entidad comunitaria en pocos años: antes se postularon sin éxito el popular Luis de Guindos y la socialista Nadia Calviño. Pero esta vez tampoco parece que Cuerpo lo tenga más fácil que sus predecesores para conseguir los apoyos necesarios.

Habrá que enfrentarse al actual presidente del Eurogrupo, el irlandés Paschal Donohoe, ya otro aspirante a dirigir la institución, el lituano Rimantas Sadzius. La votación definitiva se llevará a cabo en el próximo encuentro de titulares de finanzas de la zona euro del 7 de julio en Bruselas. De momento, varios países con los que ha contactado el ARA evitan posicionarse a favor de uno u otro candidato. Por lo general, no se quiere dar un paso en falso y apostar prematuramente por el caballo perdedor.

Más allá de los estados miembros, Donohoe ya cuenta con el apoyo del Partido Popular Europeo (PPE), la formación política más influyente de la UE y que controla más gobiernos en la eurozona. Además, el candidato lituano es también socialista, lo que amenaza con dividir los pocos votos socialdemócratas del Eurogrupo.

El principal obstáculo que se encontrará Cuerpo es el dominio del PPE en el global de la UE, y especialmente en el Eurogrupo, y el mal momento por el que pasa la familia socialdemócrata. Del total de 20 sillas que tiene el organismo, siete están controladas por los conservadores y sólo cuatro por los socialistas. Además, existen dos países que tienen titulares de finanzas de extrema derecha, como es el caso de Finlandia e Italia. Para salir elegido presidente del Eurogrupo debe contar al menos con 11 apoyos.

El único factor que puede jugar a favor del ministro de Economía es el hecho de que los países no sólo votan por afinidad política, sino también por cuestiones geográficas, especialmente en los temas económicos. Cabe recordar que, por ejemplo, los estados del norte históricamente han sido defensores acérrimos de la austeridad, mientras que los del sur suelen ser partidarios de políticas económicas más expansivas y cierran filas en este sentido. Sea como fuere, las opciones de Cuerpo para presidir el Eurogrupo son, en estos momentos, mínimas.

Una candidatura trampolín

Aunque pueda salir mal parado, es un paso adelante que puede otorgar a Cuerpo una cierta notoriedad dentro de los pasillos de las instituciones europeas. De hecho, el ministro de Economía ya conoce bien la sala de máquinas del Consejo de la UE y sabe moverse bien. Tiene un papel activo en el Eurogrupo y ha presentado diversas iniciativas con el ánimo de liderar e influir en los encuentros con sus homólogos de finanzas de los países de la moneda única. Se trata además de un perfil técnico que, como secretario general del Tesoro, ya participó en la negociación de las reglas fiscales de la Unión Europea. Sin embargo, su nombre todavía pasa suficientemente desapercibido en Bruselas y ese paso podría impulsarlo en la escena política comunitaria.

Basta con mirar los casos de De Guindos y Calviño. El que fue ministro con el Partido Popular es ahora vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), que es el banco central de los países de la eurozona y el responsable de la política monetaria del euro. Y, en cuanto a la anterior vicepresidenta del gobierno español y titular de finanzas con Pedro Sánchez, ahorapreside el Banco Europeo de Inversiones (BEI),que es el brazo financiero de la Unión Europea. En todo caso, cabe recordar que para presidir el Eurogrupo no es necesario dejar el cargo de ministro.

stats