La catalana Glovo se suma a la ola de despidos: echará a 250 personas
La compañía prescindirá del 6,5% de la plantilla
Barcelona"Hoy tengo noticias difíciles de compartir". Así empieza el mensaje con el que el consejero delegado y cofundador de Glovo, Oscar Pierre, ha comunicado este lunes que la empresa despedirá a 250 de sus trabajadores, según ha podido saber el ARA. La plataforma de reparto a domicilio aplicará un recorte del 6,5% de la plantilla. "Yo y el equipo directivo lamentamos enormemente que esto sea necesario y tomamos toda la responsabilidad por las decisiones que nos han llevado hasta aquí", ha expresado el emprendedor barcelonés.
La medida llega en plena ola de despidos en la industria tecnológica, después de que en los últimos meses compañías como Meta, Microsoft, Alphabet (Google), Amazon o Spotify hayan anunciado reducciones de personal significativas. "Para muchos de vosotros, el anuncio de hoy puede ser una sorpresa. Este no era nuestro plan hace seis meses. Hemos intentado evitar los despidos costara lo que costara evaluando diferentes escenarios, reduciendo los costes y mejorando las unidades económicas en los últimos nueve meses para preparar el terreno", ha defendido Pierre.
La mayor parte de los despidos se centrará en las oficinas centrales de Glovo en Barcelona y en departamentos como el apoyo a negocios, los recursos humanos y los datos. La empresa ha remarcado que esta medida no afectará a los riders (a pesar de las reiteradas sentencias en este sentido, la mayoría todavía son autónomos, a excepción de los mensajeros contratados por la división de supermercados). "El proceso se adherirá estrictamente a las leyes y prácticas locales de todos los países en los que tenga impacte", destaca la compañía.
Retardo de la demanda
¿Por qué Glovo despedirá a 250 trabajadores? Los primeros motivos que esgrime Pierre tienen mucho que ver con el contexto macroeconómico y la gestión de las expectativas. Al menos en cuanto a los ingresos (la aplicación no ha cerrado ningún ejercicio económico sin pérdidas), Glovo estaba acostumbrada a cerrar los años con tasas de crecimiento que duplicaban o triplicaban las anteriores. "Cuando creces tan deprisa, hay la necesidad de escalar el equipo tan rápido como sea posible para salir adelante", apunta el consejero delegado en su mensaje.
La compañía, sin embargo, admite que este crecimiento sin freno también ha creado "ineficiencias" en las operaciones. Glovo asegura que detectó el problema a principios del 2022 y que ha intentado corregirlo a lo largo del año a través de un análisis extenso de todos sus departamentos. Las previsiones optimistas del grupo han chocado con un retardo en la demanda en el sector del reparto a domicilio, que la empresa también ha observado en los competidores. "La situación macroeconómica actual, con el aumento de los tipos de interés y la inflación, reduce el poder adquisitivo de los consumidores, y algunos deciden hacer pedidos menos a menudo", ha argumentado Pierre.
Hay que recordar que, desde julio del año pasado, Glovo está en manos de la multinacional alemana Delivery Hero. Fuentes del sector apuntaban al ARA que como accionista mayoritario el nuevo propietario había presionado para conseguir llegar a la rentabilidad, después de siete años de pérdidas. Para este 2022, los números rojos previstos eran de 300 millones de euros. Además, la plataforma catalana acumula más de 205 millones de euros en multas laborales por el uso de falsos autónomos y migrantes sin papeles en su flota de mensajeros.