Ganadería

Cataluña comienza a vacunar las granjas fuera de los focos gerundenses de dermatosis

El departamento de Agricultura vacunará a unos 370.000 animales de la Cataluña Central, los Pirineos y el Arán, y parte de las comarcas de Barcelona, ​​el Penedès y Lleida

La vacunación contra la dermatosis en una granja de vacas en el Noguera.
31/10/2025
2 min

GeronaEl gobierno de la Generalitat ha dado luz verde a una nueva fase de vacunación para hacer frente a la dermatosis nodular contagiosa (DNC) que, de momento, afecta a dieciocho granjas bovinas de las comarcas gerundenses. El departamento de Agricultura empezará a vacunar a cerca de 370.000 animales fuera de las zonas actuales de restricción, en una ampliación de la cobertura que incluye la Cataluña Central, los Pirineos y el Arán, así como parte de las comarcas de Barcelona, ​​el Penedès y Lleida. Esta medida se adopta después de que, desde el 24 de octubre, no se hayan declarado nuevos focos de la enfermedad fuera de los tres radios de restricción existentes en el Alt Empordà y el Gironès.

La nueva zona de restricción adicional comprende un total de 23 comarcas donde hasta ahora no se ha detectado ningún positivo, pero que, por precaución y seguridad, es necesario vacunar para que el virus, extremadamente contagioso, no se propague. Así, a partir de ahora, Cataluña dispone de dos zonas de vacunación diferenciadas: la zona 1, correspondiente a las áreas donde se había declarado la enfermedad, y la zona 2, o zona de restricción adicional (ZRA), donde se inicia ahora la administración de dosis. En ambas zonas, la vacunación se llevará a cabo de forma simultánea. El plan, elaborado conjuntamente con el ministerio de Agricultura, fue aprobado por la Comisión Europea, encargada de validar todos los protocolos relativos a esta enfermedad, considerada de erradicación prioritaria. El mapa del gobierno español también prevé empezar a vacunar en la parte más oriental de Aragón, donde se concentran muchas explotaciones ganaderas y, de momento, las Terres de l'Ebre es la única región de Cataluña que queda excluida de los protocolos de inmunización de las granjas de vacuno.

Las granjas alrededor de la incineradora, prioritarias

Al igual que en los radios gerundenses, en esta segunda fase de vacunación también se priorizarán primero las explotaciones con animales de reproducción de leche y de carne, para preservar el patrimonio genético y asegurar la continuidad productiva. Posteriormente, se actuará sobre las engordas puras, sin vacas reproductoras. Igualmente, se dará prioridad al radio de cinco kilómetros en torno a la planta de destrucción de cadáveres de Térmens (Noguera), donde en las últimas semanas se han incinerado las más de 2.000 cabezas de ganado procedentes de las granjas gerundenses afectadas por los huecos sanitarios.

El otro segmento prioritario serán las explotaciones cercanas a los mataderos de vacuno con mayor intensidad de movimiento de animales. Y durante el período de vacunación, en la zona de restricción adicional no se permite el movimiento de animales vivos, salvo los que se destinan a matadero, mientras que la leche se puede comercializar y trasladar sin problema.

Ahora mismo, los porcentajes de vacunación en el primer foco de Castelló d'Empúries alcanzan el 88,9% de las granjas y el 95,5% de los animales y, en el conjunto de los tres focos iniciales, la cobertura es del 74,07% de las explotaciones y del 75,66% de los animales. Unas cifras cada vez más cercanas al objetivo del 90% de explotaciones y del 75% del censo vacunado, que permitirían, en caso de detectarse nuevos positivos, evitar los sacrificios de toda la granja.

stats