Cataluña mantiene el récord de turistas y de gasto pese a la bajada de julio
Un total de 2,35 millones de visitantes internacionales vinieron al país, un 1,16% menos que en el séptimo mes de 2024
BarcelonaEl sector turístico catalán sigue con buen ritmo, pero con signos de desaceleración puntual y cambios en el patrón de comportamiento de los turistas, que siguen creciendo en número –pese a las frenadas de julio y mayo– y gastando cada vez más –aunque el elevado gasto se explica más por el incremento de precios que por el aumento de la actividad–. Esto ha provocado que este julio el sector siga encadenando cifras récord en términos acumulados, con la salvedad de otro indicador: el número de días de sus estancias, que se mantiene por debajo de 2024.
Pese al repunte de algunos meses –como ha sido el caso de julio–, la tendencia a la baja de los días que los turistas vienen a Catalunya ya está muy clara este 2025 para un sector que actualmente representa el 12% de toda la economía catalana. Que los turistas gasten más dinero en menos días es aparentemente una buena noticia, porque puede suponer la consolidación de un perfil de turista de mayor poder adquisitivo, pero lo cierto es que el dato de gasto sólo significa que el sector mueve más dinero, y no necesariamente que venda más servicios –como noches hoteleras o comidas en los restaurantes–.
Además, que los turistas gasten más tampoco equivale a muchos mejores márgenes, porque el aumento del precio de habitaciones y menús viene empujado, sobre todo, por la distribución de costes: en julio el gasto turístico extranjero aumentó un 4,3%, mientras que la inflación de hoteles y restaurantes fue del 3,9%. El número de etapas de los viajes y pernoctaciones en Catalunya confirma también la tendencia y ya encadena tres meses seguidos a la baja, los mismos que hace que sube el gasto diario por turista.
Más de 11,6 millones de turistas hasta julio
En julio visitaron Catalunya 2,35 millones de personas, un 1,16% menos que en el mismo mes del 2024. Se trata del segundo mes este año que el país recibe menos turistas que el año anterior –después de mayo–, lo que provoca que en el acumulado, es decir de enero a julio, la cifra de visitantes se mantenga por encima de los datos del año pasado.
Concretamente, hasta 11,6 millones de personas extranjeras han visitado a Catalunya, un 1,14% más que hace un año, según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras, publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta diferencia se explica porque a principios de año, enero y febrero, Catalunya registró unas cifras excepcionales, con crecimientos porcentuales de dos cifras respecto a los primeros dos meses del año anterior.
Más allá del número, también se evalúa el comportamiento de estos turistas, quienes en función del mes que vienen realizan un tipo de gasto, el cual también está condicionado por los días que están de vacaciones y el lugar donde pernoctan. No es lo mismo que duerman en hoteles de Barcelona o la Costa Brava que pernocten en campings de la Catalunya interior. En este sentido, según los últimos datos de la Encuesta de Gasto Turístico, también publicada por el INE este lunes, los turistas internacionales que visitaron Catalunya en julio gastaron más que nunca: 229 euros por persona al día, un 4,3% más que hace un año. Un resultado inferior a los meses de mayo y junio, en los que generalmente hay más gasto, que lleva a encadenar tres meses al alza y eleve la media acumulada del año a los 223 euros, la cifra más elevada del año y de la serie histórica. En total, Cataluña registró un gasto absoluto de 3.287 millones de euros, la cifra más alta en un mes de julio.
Estancias más cortas
Sin embargo, según la misma encuesta, estos turistas de julio –que son menos que el año pasado, pero han gastado más– han estado en Catalunya menos días de media: aunque hace un año hacían vacaciones de 5,98 días, y ahora esta métrica ha subido a 6,10 días, sigue siendo inferior a casi todo el resto de los meses de julio de la serie histórica, que ha llegado. Además, si bien a principios de año se disparó el número de turistas internacionales, también hubo los peores registros en número de días, lo que ha provocado que Cataluña lleve todo el año con una media de días por turistas inferior al año pasado. De hecho, pese al incremento de julio, la media anual acumulada se encuentra en los 5,35 días, un 0,37% menos que hace un año.
España, un comportamiento similar
En España, en cambio, el sector no presenta ningún signo de ralentización: tanto el número de turistas internacionales de julio, con 11 millones de visitantes, como el dato acumulado, con 55,5 millones, son las cifras más altas en este mes del año. Con los datos de gasto ocurre lo mismo: el dinero gastado diariamente por turista está en máximos, tanto en julio, con 210 euros por persona, como en el acumulado, con 196 euros. En cambio, en cuanto al número de días medio se reduce a 7,12 en julio y 7 en el acumulado de año, por debajo del año anterior, pero muy por encima de los 6 días de Cataluña, donde los precios de los hoteles y los restaurantes generalmente son más caros.