Tecnología

Catalunya será el nuevo punto de intercambio de datos de la alemana DE-CIX

La compañía pone en marcha con 1 M€ un nodo de interconexión a través de tres centros en Barcelona y Sant Boi

2 min
Jordi Puigneró, vicepresidente de la Generalitat de Cataluña

Boi Barcelona"Ha llegado antes el aeropuerto intercontinental digital que el físico". El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Territorio y Políticas Digitales, Jordi Puigneró, no ha podido evitar la comparación, aunque el anuncio de este miércoles fuera sobre redes y no sobre infraestructuras. El dirigente de Junts ha acompañado a la empresa alemana DE-CIX en la puesta en marcha de una inversión que convertirá a Catalunya en uno de sus puntos neutros de interconexión al sur de Europa. La compañía se ha instalado en la capital catalana a través de tres centros de datos (dos de ellos situados en la Zona Franca de Barcelona y un tercero en Sant Boi de Llobregat), con los cuales ya da servicio a más de treinta redes, entre ellas las de tecnológicas como Microsoft o Google.

“Es como un gran router de país. De hecho, serán tres, que nos permitirán conseguir una mejor conectividad”, ha explicado Puigneró durante el acto. La inversión inmediata no implica una gran suma (la empresa ha destinado un millón de euros a este despliegue), pero la intención es que tenga un efecto multiplicador, ha matizado el consejero delegado de DE-CIX, Ivo Ivanov. De hecho, el grupo tampoco ha concretado cuántos trabajadores formarán parte de su equipo en Catalunya. "Como cuando valoramos cuánta gente trabaja en una autopista, lo que es importante son las posibilidades de esta infraestructura y si se pueden desarrollar oportunidades de negocio que no serían posibles sin ella", ha insistido el vicepresidente.

Ivanov también ha repetido la metáfora escogida por Puigneró, y que tanto resuena con la actualidad catalana. Del mismo modo que un aeropuerto hace de plataforma para que los aviones de diferentes compañías puedan elevarse y aterrizar con seguridad, sus puntos de intercambio acogen a empresas que quieren conectarse e intercambiar datos a través de una sola infraestructura. “Si los operadores de servicios de la nube se tuvieran que conectar con todos sus proveedores y clientes, no sería posible gestionar la red, sería realmente ineficiente”, ha explicado el directivo. Es decir, DE-CIX reduce la distancia (y, por lo tanto, la latencia) que tienen que recorrer los datos hasta llegar al usuario final.

El "puerto digital" catalán

Puigneró ha vinculado el proyecto a otro anuncio reciente que está relacionado con la conectividad. El noviembre pasado la Generalitat puso en marcha un "puerto digital" de cables submarinos en Sant Adrià del Besòs, precisamente, para potenciar el transporte de datos desde y hacia Catalunya. "No construir esta infraestructura nos dejaría en inferioridad de condiciones respecto a otros territorios", ha defendido el vicepresidente. Ciudades como Marsella cumplen ahora una función similar en el sur de Europa, pero el hecho de que empiecen a estar saturadas abriría la puerta a hacer que Barcelona se hiciera un agujero en este sector. DE-CIX, que también cuenta con un hub en Madrid desde hace cinco años, ya ha prometido que abrirá pronto nuevos centros de datos en Catalunya. El grupo asegura que es líder en el sector de los operadores neutros de puntos de interconexión y en 2020 facturó 43 millones de euros.

stats