Celsa plantea emprender acciones legales contra Rubiralta
La nueva propiedad de la siderúrgica llevará a la junta de accionistas reclamar responsabilidades a la anterior dirección
BarcelonaLos nuevos propietarios de Celsa plantean emprender acciones legales contra Francesc Rubiralta, el último presidente de la familia al frente de la siderúrgica, después de que un grupo de fondos acreedores asumieran su propiedad por vía de una sentencia judicial.
Así consta en el séptimo punto del orden del día de la junta general ordinaria de accionistas de Inversiones Pico Espadas. Según ha avanzado La Vanguardia, la actual propiedad ha encontrado créditos por valor de 539 millones de euros concedidos a empresas patrimoniales de la familia Rubiralta y que actualmente eran incobrables porque estas sociedades estaban en concurso de acreedores.
"El objeto es solicitar el preceptivo acuerdo de la junta general con el objetivo de iniciar acciones contra el señor Francesc Rubiralta Rubió a efectos de reclamar eventuales responsabilidades por sus acciones u omisiones en el marco del administración de la compañía durante los años que ejerció su cargo de administrador", dice este punto del orden del día de la junta. Este encuentro de accionistas está previsto en primera convocatoria para el 25 de junio, y en segundo para el día siguiente. En el orden del día también figura fijar en ocho el número de miembros del consejo y nombrar consejeros a Daniel de Escondrillas Labad y Antonius Ron Deelen.
Este mayo se cumplen ocho meses desde que el juzgado mercantil 2 de Barcelona emitiera una sentencia histórica. El magistrado decidía homologar el plan de reestructuración presentado por un grupo de acreedores de la compañía que acumulaban una deuda milmillonaria desde hacía años, que de facto pasaban a ser accionistas de la compañía en sustitución de los propietarios actuales. Entre los acreedores que presentaron este plan se encuentran Deutsche Bank, Sculptor, Golden Tree, Cross Ocean, SVP, Golden Street Asset y London Branch, entre otros. Celsa era entonces la cuarta empresa de Catalunya en facturación.
A mediados de abril, la nueva dirección, capitaneada por el presidente Rafael Villaseca y el consejero delegado Jordi Cazorla, se presentó en sociedad después de unos meses de transición. Entonces ya explicaron que se llevaron a cabo ajustes contables por valor de 1.339 millones de euros y que existía un crédito incobrable concedido por Celsa a los anteriores propietarios por valor de 539 millones de euros.