Laboral

La CEOE mueve ficha y plantea aumentar el sueldo mínimo hasta los 1.112 euros al mes en 2024

La patronal exige como condición ineludible adaptar los contratos públicos

2 min
Los representantes de las patronales y de los sindicatos mayoritarios en una imagen reciente.

MADRIDResuelta la carpeta política, se abre la económica. La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya avanzó la semana pasada que uno de los primeros frentes económicos del nuevo gobierno español sería el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI). "Voy a convocar de forma inmediata a los agentes sociales", dijo Díaz, que de hecho ayer martes, durante el traspaso de carteras de ministros, señaló que "un joven que gane menos de 1.300 euros no puede conformarse".

El mensaje llegó a quien tocaba, es decir, a los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT), así como a la patronal española CEOE, que son quienes forman parte de la mesa del diálogo social, hasta el punto de que esta última ya ha movido ficha. La CEOE plantea que el salario mínimo interprofesional incremente hasta los 1.112 euros al mes en 14 pagas en 2024. Es decir, 32 euros más que este 2023 (actualmente, el SMI se sitúa en 1.080 euros al mes en 14 pagas). También plantea un incremento hasta los 1.145,77 euros al mes en 14 pagas para el 2025.

La propuesta la ha acordado la junta directiva de la patronal española reunida de forma ordinaria este miércoles. Se trata de un planteamiento que está en línea con lo que los empresarios y sindicatos acordaron en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), después de meses de bloqueo. Éste es el marco estatal de negociación que sirve de guía orientativa para empresas y trabajadores a la hora de pactar subidas salariales.

"Las organizaciones empresariales consideran adecuada la propuesta para intentar mantener una correlación entre la evolución del salario mínimo y la del resto de salarios que se pactan en el marco de la negociación colectiva", aseveró la CEOE en un comunicado. Pero la propuesta tiene un matiz: como condición "sine qua non", la patronal quiere que se modifique la normativa de revisión de precios de los procesos de contratación del sector público, "para repercutir el incremento del salario mínimo en los contratos en ejecución", tal y como se recoge en el acuerdo estatal.

Por sobre del 2%

Los empresarios destacan que su propuesta supone un incremento del SMI de más de un 2% en comparación con el salario mínimo actual. "Las organizaciones empresariales tienen en cuenta las variables previstas en el Estatuto de los Trabajadores, así como el IPC, la productividad, el incremento de la participación del trabajo en la renta estatal y la coyuntura económica", explican desde la CEOE.

De momento, desde el gobierno español todavía no se ha planteado una fecha para convocar una reunión sobre el SMI. En el caso de CCOO, está previsto que convoque a su ejecutiva este jueves por la mañana para decidir cuál es su posición.

stats