Economía 15/01/2022

El CGPJ aplaza la aprobación de la ley de vivienda del gobierno español

15 vocales de 21 rechazan el informe que avalaba la norma y ahora se tendrá que hacer otro

2 min
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

MadridEl gobierno español no podrá aprobar en consejo de ministros el anteproyecto de ley de vivienda el próximo martes. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido elaborar una nueva ponencia de informe sobre la normativa, después de que el pleno haya rechazado este viernes la que había planteado el vocal propuesto por el PSOE, Álvaro Cuesta. Él era partidario de avalar la ley, pero 15 de los 21 miembros han votado a favor de un texto que enmendaba sus consideraciones. Así, el 27 de enero se celebrará un nuevo pleno del CGPJ en el que se votará la propuesta que elaboren Enrique Lucas –vocal impulsado por el PNB– y José Antonio Ballestero –por el PP–. Sea cuál sea el sentido final del informe definitivo, el ejecutivo podrá aprobar igualmente la ley porque este no será vinculante.

En un escrito de siete páginas, al cual ha tenido acceso el ARA , Lucas cuestiona a nivel formal que el anteproyecto vulnere competencias que tienen las comunidades autónomas en materia de vivienda. Así lo señala el artículo 148.1 de la Constitución, y el vocal del PNB critica que la ley utilice otro precepto de la carta magna para atribuir al Estado la potestad legislativa en este ámbito –"la regulación de las condiciones básicas que garantizan la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos" (arte. 149.1)–, que corresponde a la administración central.

"Una cosa es que la fijación de las condiciones básicas del artículo 149.1 sirva para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos y que sea útil porque la política económica del Estado y la de los diferentes gobiernos autonómicos tengan coherencia entre ellas y no se produzcan distorsiones que afecten la unidad económica y, otra de muy diferente, que se pretenda uniformizar a través de ellos, de manera exhaustiva, la legislación autonómica sobre vivienda", defiende Lucas. El vocal sostiene que se tendría que "definir un contenido mínimo o común denominador" de facultades y obligaciones para los propietarios de vivienda en el plan predominantemente civil, pero que, en cambio, el anteproyecto incluye una "esgotadora" legislación en el ámbito administrativo. Y que este corresponde a las comunidades autónomas.

Los vocales teóricamente progresistas, junto al gobierno

Las tesis de Lucas han contado con el aval de algunos vocales propuestos por el PSOE y por la totalidad de los del PP. Hará falta ver si todos lo han hecho por los mismos motivos. El vocal del PNB ha hecho una defensa de las competencias autonómicas, pero al final del escrito insinúa su desacuerdo con el fondo de la cuestión. "Impone un modelo de intensa intervención pública en la vivienda que hace irreconocible la configuración del derecho de propiedad que contiene la legislación civil", destaca Lucas. Esta tesis es la que puede representar más a los vocales del PP, partido que ha impugnado al Tribunal Constitucional varias iniciativas en materia de vivienda y regulación de los alquileres por vulneración de la propiedad privada.

stats