El Círculo de Economía insta a la UE a una "defensa común y autónoma"
La entidad presidida por Jaume Guardiola pide a Europa que se replantee las relaciones con EEUU, China y Rusia y que apueste por ser un actor relevante, no "de segunda fila"
BarcelonaEuropa debe despertarse tanto en el ámbito político como en el económico por ser un actor relevante en el mundo. Es el aviso del Círculo de Economía en la nota de opinión que enmarca su reunión anual que se celebrará en Barcelona entre el 5 y el 7 de mayo. "El momento es grave, y urge que Europa reaccione", alerta. Después de una etapa de dependencias energéticas y de protección de EE.UU. en materia de defensa, que han favorecido una energía barata y facilitado la exportación y el comercio internacional, hemos llegado a un mundo actual en el que todo ello se han convertido en "vulnerabilidades" agudizadas con el acceso de Donald Trump al poder en la primera potencia mundial.
En el documento, la entidad se pregunta si Europa "quiere ser un actor relevante y respetado, capaz de defender sus intereses; o si prefiere ser un actor de segunda fila que no se sienta en la mesa de las grandes potencias mundiales". El Círculo ha titulado su nota de opinión 'Europa, wake-up call? Cómo responder en momentos de disrupción geopolítica', y recomienda una "defensa común y autónoma" y modificar las relaciones con EEUU, aunque deben mantenerse en el terreno de la amistad, y con China y Rusia, que deben ver a Europa como un blog. La industria de seguridad y defensa, argumentan, debe servir para dinamizar la economía europea y financiar, por tanto, el estado del bienestar y activar un mercado interno potente y elevado poder adquisitivo, deseado por otros actores internacionales, ha explicado el director general del Círculo, Miquel Nadal. El mensaje del Cercle se dirige a los políticos, pero también al mundo empresarial ya la sociedad civil, ha afirmado el director general de la entidad, Miquel Nadal.
La reformulación de la política de seguridad y defensa europeas debe estar dentro del marco de la OTAN, recomiendan. Y más que el aumento de recursos deben fijarse los objetivos en materia de seguridad y defensa y la coordinación y cesión de soberanía de los países, según Nadal.
El Círculo afirma que el Viejo Continente debe "acortar urgentemente" el gap tecnológico para mantener y mejorar el nivel económico y financiar el estado del bienestar. En el documento, la entidad presidida por Jaume Guardiola, que cederá el cargo tras la reunión de mayo, al haber cumplido los dos años de mandato previstos en los estatutos, recuerda la advertencia del anterior presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, sobre Europa, según la cual "nunca la escala de sus estados miembros había sido tan pequeña".
Es preciso, según el aviso del Círculo, conseguir la soberanía tecnológica, entre otros retos como la apuesta por la "defensa común y autónoma". Y todo ello, advierte, ocurre en un momento de gran fragmentación y polarización política y social que dificulta "un debate sensato y hace difícil la toma de decisiones".
Momento existencial
Guardiola ha destacado que Europa afronta "un momento existencial", acelerado por la llegada de Trump. "No queremos que sea una reunión para hablar de Trump, sino hablar de Europa", en todo caso, aseguró. El director general de la entidad ha recordado las dependencias de importaciones de gas y petróleo rusos, la importación de tecnologías de China y EE.UU.; la globalización y "el paraguas protector americano". Hoy, estos ejes que han facilitado el bienestar en Europa, se han convertido en vulnerabilidades, ha alertado.
Como ventajas y activos con los que cuenta Europa para afrontar los cambios que requiere, el Círculo destaca su capital humano "de primer nivel", "con uno de los tejidos sociales más igualitarios de mundo y con un nivel de riqueza y bienestar que hace que su mercado interno, que sigue siendo una parte muy relevante del PIB mundial, sea objeto de desde
El organismo que recuerda su apuesta europeísta desde su fundación hace más de medio siglo, subraya los valores europeos, que hoy están cuestionados dentro y fuera de la Unión Europea (UE) en un mundo más multipolar, y la necesidad de seguir defendiendo "el respeto a la dignidad humana en el marco de una democracia liberal".
La reunión anual de este año se celebrará entre el 5 y el 7 de mayo en el Palacio de Congresos de Catalunya en Barcelona con una treintena de ponentes y el objetivo, como su título indica, de "despertar" a Europa ante el contexto global y "el escenario de incertidumbre a escala internacional" actual con la guerra arancelaria iniciada.
Participarán el presidente del Gobierno; Pedro Sánchez; el de la Generalitat, Salvador Illa, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo y la consejera de Economía, Alícia Romero, además del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.